Otro que no respeta la veda electoral. La veda electoral no solo aplica para las elecciones, sino también para la Consulta Popular que se llevará a cabo el 1º de agosto. Es por eso que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, bajar de sus redes sociales la propaganda gubernamental.

Este periodo comprende entre el 15 de julio y el 1º de agosto.

Enrique-alfaro-jalisco-incendios
Foto: Cuartoscuro-Gobierno de Chihuahua.

¿Pues qué dijo el gobernador?

Resulta que Morena presentó una queja en contra de Alfaro y otros funcionarios del estado por publicaciones que se hicieron en redes sociales entre el 22 y 26 de julio. En ellas se resaltaron logros del gobierno, por lo que pidieron que se solicitara al gobernador eliminarlas.

La Comisión del INE determinó que las publicaciones van en contra de lo dispuesto en la Constitución pues su contenido está relacionado con proyectos gubernamentales de apoyo a las mujeres con el pasaje de transporte público y programas realizados para mujeres trabajadoras del campo.

Es por eso que el gobernador Alfaro y sus demás funcionarios tienen tres horas para borrar las publicaciones y hacer todas las gestiones necesarias para que esto no se repita hasta después del 1º de agosto.

enrique-alfaro-tuiter-veda
Foto: Jannet López vía Twitter

Recordemos que el próximo domingo 1º de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular para determinar si se inicia o no un procedimiento en contra de decisiones tomadas en el pasado por actores políticos.

La pregunta que encontrarán en la boleta es:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. 

Tendrán que decidir entre “sí” o “no” y, para que sea vinculante, tendrá que contar con una participación del 40% de la Lista Nominal de Electores.

7 cosas que debes saber rumbo a la Consulta Popular sobre expresidentes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook