El gobernador de Jalisco, al igual que algunos de otros estados (por ejemplo, Nuevo León), sigue en la idea de que el dinero que se le reparte no corresponde con lo que produce. De ahí la propuesta de mejor administrarse por su propia cuenta, con un SAT local.

Enrique Alfaro presentó al Congreso local la iniciativa para revisar los convenios que Jalisco tiene con la federación, esto con miras a crear un propio Sistema de Administración Tributaria (SAT) tapatío. Según la propuesta de Alfaro, 2022 sería el último año en que Jalisco esté en el convenio de coordinación fiscal de la federación.

Enrique-alfaro-jalisco-incendios
Foto: Cuartoscuro-Gobierno de Chihuahua.

Será el inicio inmediato de la conformación de la Administración Tributaria de Jalisco, es un tema técnico el que vamos a empezar a trabajar, sea cual sea el futuro del convenio de coordinación fiscal con la Federación”, señaló en conferencia de prensa el gobernador de Jalisco.

Para irle preparando el terreno a este SAT local, Alfaro anunció que iniciará la actualización del domicilio fiscal de empresas que se ha detectado que producen en Jalisco… pero que tienen toda su documentación fiscal con sede en la Ciudad de México (o en otra entidad de la República).

sat-miscelanea-fiscal
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Lo anterior, según palabras del propio Enrique Alfaro, nomás para que la administración local (y la federal) se dé una idea del tamaño real de la economía en Jalisco.

Como en otras ocasiones, el gober de Jalisco aclaró que no es su intención que otros estados reciban menos dinero en la repartición del pastel financiero. Simplemente que Jalisco reciba lo justo, de acuerdo con lo que se produce… y que, con ello, se dejen de centralizar los recursos de la Federación.

dientes-SAT-depositos-efectivo-mensualmente-15-mil-pesos-2022-bancos
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Animal Político, esta propuesta de un SAT local ya había sido presentada. Nomás que en ese momento (por ahí de febrero de este año que ya está por decir goodbye) no obtuvo los votos suficientes en el Congreso.

Jalisco no es la única entidad que busca salir del pacto fiscal. También es el caso de Nuevo León, Aguascalientes y Michoacán… cuyos gobiernos incluso ya no quieren formar parte de la CONAGO y han optado por la creación de la llamada Alianza Federalista.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on “Enrique Alfaro propone crear un SAT local para Jalisco”