Poco después de que la Fiscalía de CDMX presentó los resultados de la investigación sobre el colapso en la Línea 12, un grupo de abogados de las personas acusadas organizó una conferencia de prensa para hablar de lo que sigue y ahí confirmó que Enrique Horcasitas es acusado por homicidio culposo.

Sí, de nueva cuenta Enrique Horcasitas está bajo la mira de la justicia y decimos “otra vez” porque el exfuncionario ya había sido acusado por las fallas en la Línea 12 hace más de cinco años. Por acá dejamos su perfil.

enrique-horcasitas-linea-12
Foto: Pedro Anza-Cuartoscuro.

Enrique Horcasitas

Durante el gobierno de Marcelo Ebrard en CDMX, Enrique Horcasitas fue director general del proyecto del Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF) —y la Línea 12.

Según Horcasitas, su función fue administrar los contratos de construcción. Sin embargo, en 2014 Miguel Ángel Mancera los destituyó del cargo porque fue acusado de las primeras fallas reportadas en la Línea 12 —que corre de Mixcoac a Tláhuac.

enrique-horcasistas-linea-12-metro
Foto: Rodolfo Angulo-Cuartoscuro.

Antes de este negro episodio, el ingeniero Horcasitas se desempeñó como director adjunto de Desarrollo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, de 2002 a 2004. Luego se lanzó como director de Desarrollo de Nuevos Proyectos en Grupo Plance y Hoteleros hasta 2007.

De ahí llegó al gobierno de Marcelo Ebrard como encargado del proyecto Metro, pero ya en el gobierno de Mancera, Enrique Horcasitas fue acusado por las fallas en la Línea 12 y hasta buscado por la Interpol.

reconstruccion-tramo-linea-12
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

La Línea 12 y las investigaciones en 2014

En 2014 comenzaron las primeras investigaciones sobre múltiples fallas en la Línea 12 —deficiencias en las vías y las ruedas de los trenes, que de plano ponían en riesgo la seguridad de usuarios y usuarias— y Enrique Horcasitas fue de los primeros en ser señalados.

Tanto, que incluso Mancera lo tuvo que separar del cargo en marzo de 2014.

¿Qué pasó aquella ocasión? Pues de 2014 a 2015 hubo al menos 15 indagatorias contra el ingeniero especializado en ingeniería municipal, entre ellas por aprobar el pago de un millón 70 mil 520 pesos a una empresa privada para la supervisión de la policlínica Tláhuac de la Línea 12 —pese a que la licitación fue declarada como “desierta”, o sea que no se construyó.

enrique-horcasitas-linea-12-cdmx
Foto: Saúl López-Cuartoscuro.

Junto con Horcasitas otros cinco exfuncionarios fueron acusados, varios fueron inhabilitados en la función pública, pero no pasó gran cosa —al ingeniero le tocaron 20 años de inhabilitación.

Ahora, la Fiscalía de CDMX acusa a otro grupo de exfuncionarios —junto con el ingeniero— por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, en una tragedia donde 26 personas murieron y más de 70 resultaron heridas.

Fiscalía denuncia a los primeros 10 por homicidio por la Línea 12 de Metro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook