**Actualización: en conferencia de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, informó que el número de muertos por el colapso en la Línea 12 subió a 24 personas sin vida.

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) ha dado mucho de qué hablar desde su inauguración en 2012. Desde enredos financieros para conseguir los recursos hasta las fallas estructurales que se conocían desde su construcción. La historia de la línea dorada ha estado plagada de irregularidades.

Ha tenido que ser sometida a correcciones, mantenimientos, cierres parciales y en esta ocasión, en mayo de 2021, el colapso de un puente en la estación Olivos ha provocado escenas desgarradoras.

metro-colapsa-linea-12
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

Y claro, esta tragedia ha devuelto las miradas a la historia oscura de la Línea 12.

Particularmente, los mexicanos se enfocan en todas las advertencias que existieron durante su construcción y en los años posteriores. La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas, en su momento, recomendó que cerrara y una Comisión Especial de la Cámara de Diputados encontró, al menos, 5 fallas estructurales.

Acá pueden encontrar aquel documento del Poder Legislativo y acá abajo les hacemos un pequeño resumen.

El mal diseño de las curvas

Originalmente, se pensaba que el diseño de las curvas en la Línea 12 del Metro únicamente ocasionaba que bajara su velocidad. Sin embargo, la Comisión encontró problemas más graves que pisarle tantito al freno.

linea-12-cdmx-construccion-fallas-estructurales-02
Foto: Cuartoscuro

“En la curva, la diferencia de rieles interior y exterior comienza a ser significativa, causando que las ruedas mancomunadas no compensen la diferencia de velocidad requerida provocando que las ruedas exteriores se deslicen sobre el riel exterior, generando así fuertes vibraciones y desgastes mayores en los rieles”, señalan en su reporte.

Las vibraciones y el desgaste, ocasionado por la mala planeación.

Los componentes casi no cumplían con los límites internacionales

La misma Comisión encargada por la Cámara de Diputados señaló que los materiales y los componentes de la Línea 12, de milagro cumplían con los estándares internacionales.

“Los diferentes componentes de la vía (rieles, durmientes, sistema de fijación) tomados individualmente, están conformes a las normas internacionales”, se lee en el estudio. Hasta ahí suena bien, ¿no? El problema viene más adelante.

linea-12-cdmx-construccion-fallas-estructurales-01
Foto: Cuartoscuro

Unas líneas abajo, sentenciaban: “se encuentran en los límites de las tolerancias permitidas por dichas normas”.

Eligieron mal los materiales

En el documento también señalan la mala calidad de los materiales, para seguirle a las irregularidades.

En la página 26 (recuerden que acá pueden seguir el documento con nosotros) señalan que “la deficiente compatibilidad” entre los materiales provoca el deterioro de la vía. Sin embargo, lo más alarmante se encuentra más abajo, pues los especialistas admiten que no soportan la energía del transporte colectivo.

linea-12-cdmx-construccion-fallas-estructurales-03
Foto: Cuartoscuro

“El diseño, la realización y la calidad de los materiales de la vía no permiten absorber las energías que aparecen durante la operación de los trenes en la Línea 12”, comentan.

“El estado de las infraestructuras es alarmante”

Aunque la frase lo dice todo, en ese apartado, la Comisión para revisar la Línea 12 del Metro ponía el enfoque en la infraestructura civil.

A pesar de que señalaban que no presentaba riesgos por el paso de los trenes, sí desataba la preocupación el estado en el que se encontraba… y más aún que se estaba, según esto, estrenando.

linea-12-cdmx-construccion-fallas-estructurales-04
Foto: Cuartoscuro

“El estado de las infraestructuras es alarmante a causa del número de desórdenes comprobados y de su velocidad de aparición y de evolución considerando que la Línea inició su explotación hace menos de dos años, fueron las palabras de los especialistas.

Fue mala planeación, no falta de mantenimiento

Más abajo en el documento, que también tiene preocupantes conclusiones sobre el uso de los recursos financieros (aunque esa sea historia para otro momento) señalan la principal de todas las causas: la mala planeación.

Comentan, que hubo fallas en las simulaciones, en los ensayos y en toda la experiencia.

metro-colapsa-linea-12-los-olivos
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

“Las fallas no se debieron a una falta de mantenimiento, sino a defectos de concepción en el proyecto y una gestión incompleta de la interfaz entre el diseño de los trenes y las vías”, señalan en la página número 68 de este documento fechado en 2015. 

Alertas hubo muchas y las de la Comisión solo fueron algunas, también hubo avisos internacionales y el propio Metro de la Ciudad de México ha presentado decenas de proyectos para tratar de arreglar la polémica Línea 12. De hecho, apenas en enero de 2018, avisaron que le habían dado mantenimiento a la zona que se desplomó en este 2021. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook