Y, según el abogado de Enrique Horcasitas, la suspensión otorgada a su cliente aplica también para otros cuatro imputados que defiende. Todos por el caso del derrumbe de la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con Proceso, Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, libró por el momento la vinculación a proceso que se le dictó hace unas semanas. Dicha vinculación es por su presunta responsabilidad en el derrumbe de la Línea 12 del Metro de la CDMX, sucedido en mayo de 2021.

La suspensión provisional a la vinculación a proceso fue concedida por el encargado del juzgado Décimo Quinto de Amparo de la Ciudad de México, en respuesta al trámite de la defensa de Enrique Horcasitas.

Dado que la suspensión es provisional, habrá que esperar a que se determine si éste se desecha o se concede de manera definitiva. En lo que eso sucede, el proceso penal dictado hace unas semanas en contra de Horcasitas no podrá avanzar.

linea-12-metro-procesados-cdmx
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

El pasado 20 de julio, ocho exfuncionario (uno de ellos, Enrique Horcasitas) fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el derrumbe de la Línea 12 de Metro. Un paso hacia la justicia dado “sólo” 443 días después de la tragedia en que murieron 26 personas.

Según lo que determinó el juez, hay suficientes elementos para investigar a Enrique Horcasitas y compañía para achacarles delitos como homicidio, lesiones y daño a la propiedad en el nivel culposo.

peritaje-linea-12-sheinbaum-dnv
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

En el amparo admitido se reclama una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos de nuestros representados y un artículo de la ley, lo que es motivo de que la eventual revisión tenga que ser resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó en un hilo de tuits el abogado de Enrique Horcasitas, Gabriel Regino.

Si bien el amparo hace que la libertad de Enrique Horcasitas y lo otros vinculados a proceso quede a resguardo de un Juez Federal, también otorga un respiro a otros personajes que, en una de ésas, jugarían en la sucesión presidencial de 2024, explica Regino.

Existe la alta probabilidad de que uno de los sentidos de la sentencia de amparo sea ordenar repetir toda la maratónica audiencia que nos llevó 51 horas. Y eso estaría pasando aproximadamente en 2024. Y eso significa volver a empezar desde cero” cuando ya haya sido designado (o designada) el candidato presidencial e, incluso, hay se hayan celebrado las elecciones.

En pocas palabras: “el tema de la Linea12 ya no golpearía a la actual Jefa de Gobierno”, señala el abogado de Enrique Horcasitas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook