Tras la criticada visita del candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, a Los Pinos, un sector de la sociedad mexicana dijo ¡basta ya! y convocaron a una manifestación para pedir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, bajo el estandarte del movimiento apartidista #RenunciaYa.

Pero el encuentro con el empresario estadounidense sólo fue la gota que derramó el vaso en un sexenio fustigado por los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa, Ostula, Apatzingán, Tanhuato, Nochixtlán, además del aumento en las desapariciones forzadas, los pobres resultados de las reformas estructurales, los feminicidios, los asesinatos de periodistas, la Casa Blanca y la de Malinalco, el departamento en Miami, el plagio de la tesis y la constante depreciación del peso.

ayotzinapa5

Dicen que las cosas buenas no se cuentan, pero cuentan mucho. Al parecer un gran porcentaje de la población mexicana no piensa lo mismo.

A través de la herramienta de datos Crimson Hexagon, analizamos el comportamiento que tiene la gente en Twitter cuando habla de Enrique Peña Nieto. Esto abarca un análisis de más de 18 millones 277 mil 545 posteos realizados entre Enero del 2015 y Septiembre del 2016 en los que aparecen las palabras “EPN”  “@EPN” o “Enrique Peña Nieto”.

Estos son los resultados:

LO QUE DICE LA GENTE CUANDO HABLA DE PEÑA NIETO

epn-presidente-pena-nieto-enrique

De acuerdo con los datos procesados,  en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 al 11 de septiembre de 2016, se hicieron 18 millones de publicaciones sobre el presidente Enrique Peña Nieto, en las cuales la recepción fue mayormente negativa.

Durante este lapso, siempre que se menciona a EPN, @EPN o Enrique Peña Nieto, la mayoría de las palabras que más se repiten tienen que ver con el lado de su gobierno.

LOS HASTHAGS QUE DEFINEN EL SEXENIO DE PEÑA NIETO

En este periodo los hashtags que más se repiten referentes a la administración de Peña Nieto fueron:

#Ayotzinapa; La desaparición de los 43 ocasionó una ola de quejas a través de otros hashtags como #YaMeCansé que después fue numerado por cada pifia del gobierno.

#Oaxaca: Referente al enfrentamiento entre policías y manifestantes en Nochixtlán, que dejó un saldo de 8 personas muertas y decenas de heridos.

#TercerInforme: Usuarios de Twitter criticaron que en la rendición del informe, que duró casi dos horas, sólo se le dedicarán unos cuantos minutos a hablar sobre corrupción y el incremento de la violencia.

#GuarderiaABC: El presidente determinó ondear a media hasta la bandera de México cada 5 de junio para recordar a los víctimas de la guardería, su medida no fue bien recibida en las redes sociales.

EL TUIT MÁS EXITOSO DE PEÑA NIETO

El 9 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto celebró con un “misión cumplida” la reaprehensión del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se había fugado el 12 de julio de 2015.

Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.

 

Este mensaje fue retuiteado en más de 81 mil ocasiones, generando un impacto que alcanzó más de 71 millones de impresiones.

LOS PRINCIPALES COMENTARIOS

Hasta el 30 de agosto de 2016, las publicaciones con más influencia sobre el último años y medio del sexenio de Peña Nieto versaban sobre su reunión con el Primer Ministro de Canadá, el aumento en los índices de homicidios y el plagio de la tesis de licenciatura del presidente.

 

LA REUNIÓN CON DONALD TRUMP: LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO

Donald Trump y Enrique Peña Nieto - Sombras.

Cinco de los diez temas que generaron más interacciones en Twitter a entre el 29 de Agosto y el 11 de septiembre de 2016 pertenecen al periodo de la reunión Peña Nieto-Trump. De hecho, en apenas una semana, @EPN fue mencionado 1.2 millones de veces.

Las reacciones contra el presidente Peña Nieto alcanzaron su máximo pico en este periodo y se vio reflejado en las tendencias: los hashtags más utilizados durante el segmento comprendido después del anuncio de la visita de Trump a Los Pinos son:

#4toInforme

#TrumpenMéxico

#RenunciaYA

#SrTrumpconTodoRespeto

#YoExijotuRenunciaEPN.

En una correlación que indica el descontento de los usuarios de Twitter: 12% de las publicaciones tuvieron un tono positivo, mientras que un 46% mostró una tendencia negativa.

¿CON QUIÉN SE RELACIONA EPN?

En este periodo, la cuenta de Peña Nieto fue arrobada en este lapso junto a la de Donald Trump (@realDonaldTrump, 170 mil menciones), Luis Videgaray (@LVidegaray, 24 mil menciones), la cuenta oficial de Presidencia (@PresidenciaMX, 16 mil menciones), Hillary Clinton (@HillaryClinton, 14 mil menciones) y el periodista Jorge Ramos (@jorgeramosnews, 12 mil menciones).

ASÍ REACCIONARON LOS MEDIOS

new-york-times-pena-nieto-donald-trump

De acuerdo con las cifras de Twitter, estas son las publicaciones que generaron mayor impacto en la red social desde el anuncio del 31 de agosto de 2016, fecha en que el candidato del Partido Republicano hacía pública la invitación que le había realizado el Gobierno mexicano para visitar el país, y la cual habría de aceptar.

 

 

La prensa internacional llevó mano sobre los reportes del encuentro entre el candidato Trump y Peña Nieto, así lo reflejan las publicaciones de la agencia Associated Press, ABC News, NPR, Boston Globe y Fox News, quienes compartieron información sobre la visita antes que nadie y se convirtieron en las cuentas más influyentes respecto al tema.

En el medio nacional los tweets con más influencias fueron los compartidos por la cuenta de Víctor Trujillo (@brozoxmiswebs), la youtuber Yuya (¿ ?) y el periodista de Univisión, Jorge Ramos:

En tanto que los términos, en orden de importancia por repetición son:

EPN y Trump

México no pagará por el muro

Renuncia de EPN

Plagio de EPN

Visita de Trump

Por supuesto que el universo que abarca Twitter es limitado y de ninguna forma pretendemos decir que es representativo de la población en general. Sin embargo, el ejercicio resulta interesante, cuando vemos que el descontento de la población se ve reflejado de una manera tan contundente en las redes sociales.

Este es un primer ejercicio que realizamos y que buscaremos repetir periódicamente para analizar de qué hablamos, cuando hablamos de nuestros gobernantes a través de Twitter.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook