Lo que necesitas saber:

Éntrale es una organización mexicana que tiene como objetivo aumentar la inclusión laboral de personas con discapacidad en México. Les contamos más.

¿De qué manera se puede integrar a las personas con alguna discapacidad en el mercado laboral? Esta es una respuesta que la organización ‘Éntrale’ busca responder desde hace un tiempo.

Por si no los conocen, este es el momento perfecto. Su objetivo es proporcionar las herramientas y la capacitación necesaria para que las empresas eliminen cualquier tipo de pretexto o excusa para no contratar personas con discapacidad. Suena bien, ¿no?

Foto: Pexels

¿Qué es ‘Éntrale’ y cómo chambean?

Lo primero que tenemos que mencionar es que esta organización mexicana, sin fines de lucro, nació en 2016 inspirada por la experiencia de una mujer con discapacidad visual que fue rechazada de manera injusta para ser contratada.

Así fue como la organización ‘Éntrale’ apareció como una respuesta colectiva de empresas mexicanas como Bimbo, Cemex, Cinépolis, Lala y Televisa.

Lo curioso, además, es que esta idea surgió de los departamentos de Recurso Humanos en estas empresas —sí, como los que tenemos en todos los trabajos. Entonces, se unieron para compartir las mejores prácticas y diseñar estrategias de inclusión. Obvio, enfocándose en la experiencia.

Foto: Pexels

Y desde entonces, el resto es historia. Solo para que nos demos una idea: la organización ha logrado alianzas con más de 800 empresas nacionales y, gracias a esto, desde su creación, ha facilitado la contratación de más de 50 mil personas con discapacidad.

¡También entregan distintivos!

Además de las alianzas, los apoyos y las estrategias para mejorar la contratación de personas con discapacidad, entre sus proyectos se encuentran una serie de distintivos. Uno de ellos, es la entrega anual del “Distintivo Empresa Comprometida con la Inclusión laboral de Personas con discapacidad”, en conjunto con el Consejo Mexicano de Negocios y el Consejo Coordinador Empresarial.

Todo esto se basa en el Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, una herramienta —que pueden ver en el link de aquí arriba— que permite evaluar la evolución de las empresas, así como el entorno laboral para las personas con discapacidad en México. 

Además de consultoría y seguimiento para las empresas, esta organización participa con capacitaciones y mantiene una bolsa de trabajo exclusiva para personas con discapacidad. 

Año con año esta organización entrega el Premio Éntrale a la empresa que tiene las prácticas más innovadoras de inclusión. 

¿Cómo participar con Éntrale?

Si bien el asunto de la inclusión va viento en popa, aún hay desafíos que enfrentar. El objetivo principal es que todas las empresas en México sean 100% incluyentes para 2030. 

Si tu empresa está interesada en participar en esta alianza para fortalecer la cultura de inclusión o si conoces a una persona con discapacidad que busca oportunidades laborales, puedes entrar a la página web de la organización o contactar en el correo contacto@entrale.org.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook