Este 5 de junio termina el programa Aprende en Casa —que la SEP llevó a cabo para que los niños y las niñas no perdieran el ciclo escolar 2019-2020 en contexto de la epidemia de coronavirus. Ahora vienen otros procesos para los padres de familia y entre ellos está la entrega de los certificados escolares para educación básica, además de las inscripciones para el próximo ciclo.

¿Pasó rápido el tiempo? De acuerdo con Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)— durante la cuarentena por coronavirus y el programa Aprende en Casa—, 85% de la población estudiantil se mantuvo en contacto con sus profes, quienes se rifaron por tomar un curso sobre las “herramientas digitales” de enseñanza, que contó con un millón de inscripciones.

Para el cierre de este ciclo escolar, la SEP cuenta con la evaluación que los profesores y las profesaras harán. Ojo, esta evaluación —o el promedio general del curso— se basa en los dos primeros trimestres del ciclo escolar 2019-2020.

La SEP aprovechó que antes de que se suspendieran las clases presenciales, los niños y las niñas habían reportado un avance de 73%.

calendario-escolar-educacion-basica-curso.
Calendario escolar. Foto: SEP.

¿Y qué hay del trabajo en casa? Sólo se tomará en cuenta para mejorar la calificación de las alumnas y los alumnos —NO para perjudicarlos—, mediante la famosa Carpeta de Experiencias.

Entonces, con la chamba de los dos trimestres y el apoyo de Aprende en Casa, los niños deben tener los resultados o la evaluación del curso que está por finalizar.

Fin de curso

Las clases a distancia concluyen este 5 de junio. Sin embargo, de manera formal, el ciclo escolar terminará el 19. ¿Y eso? Del 8 al 19 de junio, los profesores realizarán la evaluación correspondiente de los alumnos —además de la descarga administrativa.

sep-entrega-certificados-coronavirus-educacion-basica
Foto: Cuartoscuro.

Entrega de certificaciones

Por lo pronto, la SEP anunció que las certificaciones de los alumnos se entregarán vía internet. Y en las zonas donde no se cuente este servicio, la entrega se realizará al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Vale la pena mencionar que este ciclo y las clases presenciales comenzarán —de manera referencial— el 10 de agosto siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde. O sea, se trata de una fecha tentativa.

¿Y las inscripciones?

Tienen una fecha tentativa para el 6 y 7 de agosto. Ojo, se supone que una vez que inicie el ciclo escolar 2020-2021, los niños y las niñas de educación básica deberán tomar una especie de curso diagnóstico durante las tres primeras semanas.

¡Ah! Y para quienes les interese el dato, la SEP transmitirá el programa Verano Divertido —barra donde se transmitirán contenidos lúdicos para que los niños realicen actividades en casa.

SEP-regreso-a-clases-ciclo-escolar
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook