Iron Maiden está a punto de pisar suelo mexicano de nueva cuenta. Esta vez la Doncella de Hierro viene acompañada de los poderosos Slayer y los míticos Ghost para ofrecer un show en el que reinarán los riffs y el alto volumen. En vísperas de su llegada a territorio nacional, platicamos un poco con su guitarrista, el legendario Dave Murray, quien además de Steve Harris, es el único miembro de la banda que ha tocado en cada álbum que han grabado. Esto fue lo que nos dijo.

¿Cómo estás Dave? Es un placer hablar contigo, los cientos de fans que tienen en México ya los esperan.

Dave Murray: Estoy bien. Así es, estuvimos por allá hace un par de años y ya vamos de regreso con todo un nuevo show, nuevo tour, muchos y diferentes “Eddies”. En verdad estamos muy emocionados por llegar.

Como ya mencionamos, la cantidad de fans mexicanos de Iron Maiden es inaudita. ¿Qué les representa como banda este hecho?.

DM: La última vez que fuimos fue durante el tour del Final Frontier y fue un show increíble en el estadio que tocamos. Realmente no íbamos a regresar pronto con nuevo set y nuevo show. Fueron los fans quienes ejercieron presión e insistieron que regresáramos. Debido a la cantidad de mensajes, tuvimos que volver y además porque, hasta donde recuerdo, la reacción que tiene el público mexicano es increíble. Esta vez, básicamente tenemos el set de Maiden England, estas canciones que tocamos en los 80, sólo que las escucharán con una producción diferente, tenemos mucho que ofrecer en pirotecnia, luces y todo lo demás para que sea una gran noche. Y claro, todo a volumen alto como debe de ser, especialmente en ese tipo de estadios. Llevamos también unas pantallas gigantes para que todo el mundo pueda vernos en el escenario, además de animaciones que les tenemos preparadas

¿Cómo es que después de tantos años Iron Maiden sigue siendo un grupo que agota todos los boletos de los lugares donde se presentan?

DM: Realmente le debemos todo a los fans, sin ellos no podríamos estar aquí. La cuestión es que en esta banda planeamos las cosas con mucho tiempo. Realmente no hay un sólo elemento que atraiga a la gente. Tenemos los visuales, los “Eddies”, el setlist, el arte de los discos y todo ello deriva de la música. Somos un grupo de Rock duro y cuando el publico viene a vernos, pueden olvidarse de su problemas, pueden dejarse ir y de algún modo perderse en esta “Iron Maidenlandia” por un par de horas. Es como ver una película, algo parecido es lo que tratamos de hacer en vivo, o como leer un libro, te puedes abstraer en ellos por horas. Creo que eso es lo que sucede con esta banda. Y también le podemos sumar otros elementos como las playeras, los discos, nuestra cerveza The Trooper. Suceden muchas cosas en un concierto de Iron Maiden, creo que no podría aburrirme nunca.

Ahora mismo están de gira con Megadeth y vienen aquí acompañados de Slayer y Ghost. ¿Qué tal es viajar con ellos?

DM: Realmente las bandas no se involucran mucho. Los managers hablan con los promotores y ellos arreglan los shows. A mí me encanta Ghost, ya tocamos con ellos en unos shows en Europa y también con Slayer. Así que creo que está bien tener a Slayer que tienen un estilo particularmente más pesado, y Ghost es una banda más “dramática” por llamarle de algún modo. Así que este show es interesante porque tendrás a tres bandas diferentes, con diferente música y diferentes producciones. Para el publico será muy entretenido tener cuatro horas de música distinta, aunque claro, toda será pesada jajaja.

¿Hay algo en particular que debamos esperar del show en México?

DM: Prepárense a sorprenderse. El show realmente está basado en la gira de Seventh Son. La producción es espectacular. Habrá muchas cosas pasando en el escenario, Eddie va a estar por ahí con diferentes disfraces. El show esta planeado para dos horas de canciones, entre las que tocaremos cosas como “Afraid to Shoot Strangers”, “Fear of the Dark”, “Seventh Son”, muchos clásicos de Iron Maiden. Se la pasarán muy bien. No quiero revelar mucho porque creo que debemos conservar el elemento sorpresa

¿Cómo tomaron la decisión de hacer un tour específicamente con estas canciones de los 80?

DM: Creo que es un buen momento para hacerlo. Iron Maiden ha grabado 15 álbumes de estudio, y hemos salido de gira con los 15 álbumes. Así que la estructura de este show, gira alrededor de la banda. Con 15 álbumes en nuestro haber es agradable poder ser “retro” de alguna manera. Escogimos esta época en particular porque sentimos que es una gran representación de lo que es Iron Maiden. De todas las giras que hemos hecho, creo que la del Seventh Son capturó un momento muy bueno en la carrera de la banda. Es algo que ideamos, discutimos y decidimos volver a hacer conforme a esos shows en particular. A juzgar por las reacciones del público la gira ha sido muy bien recibida. Al transcurrir las canciones hay muchas dinámicas en el show. Hay canciones muy energéticas y otros pasajes más tranquilos, aunque en general es un set bastante veloz y animado.

¿Qué viene para Iron Maiden en el futuro? ¿Han tenido tiempo de escribir nuevo material? ¿Algo que pudieramos esperar pronto?

DM: De vez en cuando a alguien se le ocurren cosas que de inmediato grabamos. Nos concentramos más en el show que tendríamos que dar el mismo día. Las ideas se quedan ahí guardadas para posteriormente trabajarlas. Cuando terminemos esta gira, vamos a tomar un descanso porque han sucedido muchas cosas, la propia gira, grabar álbumes. Así que después de la gira ya veremos qué va sucediendo. Planes concretos no hay, esperaremos al año que viene a ver qué sucede. Los sorprenderemos seguramente.

De todas las veces que han venido a Mexico, ¿qué es lo que más recuerdan de los shows?

DM: Bueno, el recuerdo más reciente que tengo fue del 2011. Hemos tocado en México desde mediados de los 90 me parece. Ha sido fantástico, también nos ha dado tiempo de turistear. Fuimos a las pirámides, Chichen Itza y todo eso. Hemos tocado en otros lugares fuera de la Ciudad de México. Así que muy aparte de los shows, hemos tenido tiempo de ver todos los fantásticos lugares históricos que tienen. En ese aspecto hemos sido muy afortunados.

La mayoría de tus compañeros en Iron Maiden han llevado a grabar álbumes con otros proyectos alternos, ¿cómo es que nunca te has interesado en crear el tuyo?

DM: De repente colaboro en algunas cosas. Pero creo que uno de los grandes aciertos de Maiden es la fortaleza en cuanto a las composiciones, sin las cuales no seríamos nada de lo que somos ahora. Adrian, Steve, Bruce y Janick, son estupendos compositores. Estamos hablando de un equipo de seis músicos. Cuando tocamos juntos, esto crea una identidad única de la banda. Cuando hacen música para otros proyectos, no suenan nada como Iron Maiden. A mí se me ocurren algunas ideas, pero siempre espero trabajarlas con ellos, cuando el momento sea indicado.

¿No les da algo de temor cuando Bruce toma los controles del avión?

DM: Jajaja. Para nada. Es bastante profesional y bueno, tenemos otros pilotos a bordo en el avión. Hemos hecho vuelos de muchas horas y no hemos tenido nada por qué temer, podemos relajarnos tranquilamente y disfrutar.

Hicimos aquí una nota sobre todos los diferente “Eddies” en las portadas de sus discos. ¿Cuál dirías que es tu favorito?

DM: Las portadas son completamente identificables. Cada álbum que lanzamos inmediatamente atrae a la gente por la portada. Eddie es el séptimo integrante de la banda. Aparece en las playeras y demás, así que ahí siempre se quedará, ya sea en álbumes de estudio, en vivo o lo que sea. No puedo decir que tenga un favorito realmente, todos tienen algo muy especial.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook