Esta tarde, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó el Decreto de Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales -ZEE- para los estados de Campeche y Tabasco. Esta fue la última de las 7 declaratorias de las ZEE.

En el acto, efectuado en Campeche, Peña destacó que tanto Tabasco como Campeche resistieron la baja actividad en la actividad productiva petrolera tras la caída de los precios del combustible. Es por ello que las declaratorias permitirán la “implementación de la reforma energética, que tiene contrato comprometidos por 200 mil millones de dólares”. Así como la “recuperación de la economía y la generación de empleo en toda la Zona del Golfo de México”.

La declaratoria de Campeche y Tabasco se suma a las que ya están establecidas y en operación en Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Progreso y Salina Cruz.

En el marco del evento, fue anunciada también una bolsa de 50 mil millones de pesos contenidos en la banca de desarrollo del país, cantidad destinada para apoyar al sector privado con el fin de que invierta y reanime la actividad productiva en las siete Zonas Económicas Especiales del país.

Muy bonito y todo pero ¿qué son las Zonas Económicas Especiales?

Recibe ese nombre una región geográfica ubicada en un sitio del país con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva. El objetivo es que sus habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país.

Zonas Económicas Especiales
Foto: Sociedad 3.0

Con la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales por la administración de EPN, es la primera vez que se implementan en México zonas de este tipo. 

Existen bastantes beneficios al encontrarse dentro de una:

  • Descuento de 100% en los primeros 10 ejercicios fiscales del Impuesto Sobre la Renta -ISR- para todos los que establezcan una firma dentro de una ZEE. En los siguientes cinco ejercicios fiscales el descuento será de 50%. Es decir, las empresas no van a pagar ISR durante 10 años y nomás la mitad en los siguientes 5.
  • Cuando las empresas de estas zonas compren artículos del resto del territorio nacional se les aplicará una tasa de 0% de Impuesto al Valor Agregado -IVA-. 
  • Se podrá aplicar un estímulo fiscal de 25% del gasto de una empresa en entrenamiento de empleados, es decir quien quiera dar capacitación a sus trabajadores.
  • Un crédito fiscal de la aportación patronal para quienes ya cuentan con un negocio dentro de una ZEE, o sea que quienes tengan ya algún algún establecimiento, agencia, sucursal o cualquier lugar de negocios pueden aplicar un crédito fiscal durante los primeros 15 ejercicios fiscales en los que realicen actividades dentro de la zona.
  • Para aquellos que compren un inmueble en una ZEE, se eliminará el pago de derechos como el 7.5% anual del valor del inmueble, incluyendo terreno, áreas de agua ocupadas, obras e instalaciones; y el 2% anual del valor del inmueble cuando en él se realicen actividades agropecuarias.
Zonas Económicas Especiales
Foto: Presidencia de la República

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook