Los casos de Juan Collado en México y Andorra no se dan abasto, tanto así que es fácil perder la cuenta de los cargos que se han levantado contra el abogado. En el segundo caso —el del país europeo—, las autoridades pidieron a Estados Unidos que investigue los vuelos de Collado con, ¿EPN?

Sí, con Enrique Peña Nieto, de acuerdo con una investigación de El País —y los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo.

epn-vuelos-andorra-juan-collado
Foto: Francisco Rodríguez-Cuartoscuro.

Andorra pide a Estados Unidos investigar vuelos de EPN con Juan Collado

El País publicó esta info basada en un reporte confidencial de la Policía de Andorra —que investiga a Juan Collado por mover o lavar más de 100 millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra, mediante una red de 24 cuentas de testaferros o prestanombres y holandesas.

Y ahora resulta que en las investigaciones en Andorra, la Policía busca información sobre los vuelos de EPN en los aviones de Juan Collado. ¿La razón?

A grandes rasgos, la Policía de Andorra quiere saber quiénes acompañaban a Juan Collado en sus vuelos en Estados Unidos y de esta manera obtener más datos sobre este caso de lavado de dinero.

juan-collado-amparo
Foto: Germán Romero-Cuartoscuro.

(Los aviones en cuestión son un Cessna Citation 650, modelo 1995, y un Bombardier Challenger 601, que compró gracias a un préstamo de 5.2 millones en la Banca Privada d’Andorra).

Toooodo este caso de lavado de dinero en Andorra sucedió, según las investigaciones, entre 2006 y 2015; aunque las autoridades europeas ahora investigan viajes posteriores de Juan Collado y con el expresidente de México.

EPN habla con El País sobre este caso

El País revivió a EPN, o al menos consiguió que el expresidente declarara sobre este asunto de la petición de Andorra a Estados Unidos.

¿Qué dijo EPN? A grandes rasgos declaró que cree que Juan Collado es inocente en este rollo de lavado de dinero en Andorra —aunque, eso sí, no tardó en desmarcarse, diciendo que el abogado, si bien es su amigo, cuate cuate no es.

epn-juan-collado-andorra
Foto: Daniel Jayo-Getty Images.

Enrique Peña Nieto también reconoció que viajó en los aviones de Juan Collado, —según la Policía de Andorra, esto pasó una vez que EPN dejó la Presidencia de México.

“Viajé 3 veces en el avión. Volamos alguna vez a Miami y de allí a Madrid. Lo recuerdo muy bien. Fue en una o dos ocasiones. Siempre porque me invitó y con él (…) Nunca he usado su avión para fines personales”.

¿Cómo lo ven? Mientras eso pasa en Andorra, acá en México Juan Collado intenta zafarse de los cargos que tiene en contra, presentando amparos y ganándolos.

Como sucedió con Caja Financiera

Hace poco, la defensa de Juan Collado ganó un amparo contra la acusación por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el caso de Caja Libertad o Libertad Servicios Financieros, de la que Collado era socio mayoritario.

En este caso, el empresario Sergio Bustamante denunció a Juan Collado y sus socios de suplantar su identidad para vender un inmueble en Querétaro por 156 millones de melones.

Ese mismo año, en 2019, Collado fue detenido en Lomas de Chapultepec por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y desde ahí ha acumulado acusaciones por otros casos y permanece en el Reclusorio Norte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook