Este jueves 7 de septiembre, maestros de la Sección 22 de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon calles aledañas al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca por la visita del presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario viajó a La verde Antequera para inaugurar el Congreso del Comercio Exterior Mexicano y entregar el Premio Nacional de Exportación 2017. Debido a las manifestaciones en su contra y los distintos bloqueos realizados por miembros del magisterio disidente, EPN tuvo que cambiar de planes y terminó por arribar en helicóptero al centro de convenciones que tuvo un costo de 409 millones de pesos. En este viaje, el presidente Peña Nieto estuvo acompañado de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca de Juárez.

Hasta ahí podría parecer una historia típica. EPN, el presidente mexicano con los niveles más bajos de popularidad en la historia, visita un estado de la República Mexicana y no tiene un recibimiento caluroso y afable (salvo en el Estado de México). Lo vimos hace exactamente un mes, cuando el presidente Peña visitó Chiapa de Corzo, Chiapas. En aquella ocasión, el mandatario, incluso, fue considerado “persona non grata”. La visita del exgobernador del Edomex caldeó los ánimos en tierras chiapanecas y desembocó en un enfrentamiento entre manifestantes y policías. Este jueves, las cosas subieron de tono. Las personas que protestaban contra la visita del representante del Poder Ejecutivo lanzaron cohetones a los helicópteros de la comitiva presidencial. Uno de estos artefactos impactó contra una de las aeronaves, la cual estaba tripulada por reporteros y personal de Presidencia que atiende a la prensa.

Uno de los cohetones alcanzó a romper cristales de la parte de abajo de uno de los helicópteros de la comitiva, obligándolos a aterrizar de emergencia. No se registraron lesionados o daños mayores.

A la hora de inaugurar el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, EPN condenó la violencia mostrada por parte de los manifestantes. “Condeno estos hechos, porque no importando las banderas o las causas que eventualmente se están enarbolando, o las que se persiguen, creo que lo que siempre será condenable es el recurrir a la violencia“, dijo el presidente Peña. El político priista indicó que las expresiones de inconformidad se deben a la Reforma Educativa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook