A la administración de Enrique Peña Nieto le quedan escasos meses de actividad, pero eso no ha sido impedimento para que las compras sigan como si nada. Así, su —nuestro— gobierno le comprará un ‘Combo Kaboom’ al Pentágono. De acuerdo al Departamento de Estado gabacho, la compra incluye ocho misiles, equipo de lanzamiento y refacciones; el costo aproximado es de 41 millones de dólares. 

La venta todavía no es segura, pero la Agencia de Defensa de Cooperación y Seguridad emitió un comunicado en el que “toman la determinación de aprobarle a México” —sí, de encima hay que pedir permiso— la venta de seis misiles tácticos Evolved Seasparrow y dos misiles telemétricos de la misma ‘marca’.

En el paquete se incluye un sistema de lanzamiento vertical MK56 VLS , ocho contenedores cilíndricos MK30, ocho contenedores de embarque MK783 y partes para reparación y repuesto. Eso sí, como militar precavido, la administración de EPN también está contratando documentación, asistencia técnica y soporte mecánico por si las moscas. 

La Agencia de Defensa de Cooperación y Seguridad (DSCA) también hizo un análisis de qué implica esta venta de misiles al gobierno mexicano. “La venta apoyará las políticas internacionales de seguridad de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado estratégico en la región”, informaban en el comunicado.

“Estos misiles incrementarán y reforzarán significativamente las capacidades marítimas de México”, ya que nuestro país buscará usar las armas en las flamantes fragatas Sigma 10514. Supuestamente, estos sistemas de defensa ayudarán a “mejorar el potencial de cooperación con las fuerzas navales regionales”. Además, de acuerdo al Departamento de Estado, México no ha comprado estos misiles antes, pero no tendrá broncas para instalarlos correctamente.

Ya para cerrarle, el contratista principal será Raytheon Missile Systems, que trabaja desde Tucson, Arizona.

Conoce los misiles

Así que digan ‘Uy, que exclusivos’ pues la verdad no; Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania, Turquía, Grecia, Japón, Dinamarca, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, España, los Emiratos Árabes Unidos y recientemente Chile los ocupan en sus fuerzas armadas.

evolved-sea-sparrow-missiles
Foto: Youtube

Los misiles Evolved Seasparrow —aunque tienen nombre de que serían trampa en el Call of Duty— son unos misiles de mediano alcance que sirven para protección de buques y navíos en contra de ataques aéreos. Con un peso de 280 kilos y 3.6 metros de largo, su alcance no pasa de los 50 kilómetros. 

*Foto de portada: @PresidenciaMX // Sputnik News

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook