En una variación de “la crisis está en sus mentes”, el presidente Enrique Peña Nieto planteó que quienes digan que en los últimos años no se ha avanzado -aunque sea un poquito- son unos pin%&/es mentirosos. Bueno, él no lo dijo así, pero casi. Así fue: “Nadie debe perder de vista que las políticas y las acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de México. Desconocer estos avances significaría faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar la política”.

Las palabras del mandatario (que también podría ser una nueva versión del llamado de Emilio Gamboa a hablar de los grandes logros del sexenio), fueron pronunciadas durante la celebración del 101 aniversario de la promulgación de la Constitución, donde consideró que quelos que hagan propuestas a la nación (cof, los precandidatos presidenciales) deben tener el mismo espíritu de las de los constituyentes de 1917. “Es decir, construyendo a partir de lo mucho que han logrado los mexicanos”.

Claro, en el evento no dejó de echarse flores por las arregladotas que le hizo a la Constitución -las llamadas “reformas estructurales”- en los ámbitos de la educación, telecomunicaciones, el sector energético y en política… “las cuales no han rendido los resultados esperados, especialmente en el área de los energéticos”, diría alguien que falta a la verdad… porque en realidad, pese a que ya se secó la “gallina de los huevos de oro”, sigue subiendo el precio de los combustibles, hay alzas en las tarifas de la luz (de alto consumo… pero que a final de cuentas impactan en el bolsillo) y demás puntos en contra de la reforma energética, pues sí se ha avanzado, ¿no?

En el acto realizado en el Teatro de la República estuvieron presentes miembros del gabinete, así como gobernadores, Ahí, también se hizo referencia al Pacto por México, el cual no fue más que una vil negociación para abrirle la puerta a las reformas estructurales… digo, fue una demostración de que los actores saben anteponer la unidad y el interés de la nación a los beneficios particulares y partidistas. Ya después cada uno de esos actores se ha encargado de deslindarse de la reforma energética (con su respectivo gasolinazo), pero basta recordar esa firma para saber que todos dieron su aval.

En fin, EPN también hizo referencia a las próximas elecciones presidenciales, donde se habrá de aceptar “en definitiva la vida institucional en la pluralidad, el reto de reglamentar, en beneficio de todos, los gobiernos de coalición como una respuesta de la fortaleza de nuestro sistema democrático”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook