Lo que necesitas saber:

Una nueva variante de COVID llamada Eris —que viene de la Omicron— se ha convertido en la dominante. Podría estar detrás del aumento de casos en el mundo.

Desde que comenzó la pandemia hemos escuchado de mutaciones, avances y cambios en el virus. Sin embargo —aunque ya estemos hasta el cogote del tema—, tenemos que volver a hablar de una nueva variante de COVID que ha comenzado a llamar la atención. Se llama variante EG.5, pero, en realidad, la conocen como Eris.

Pero bueno, más allá de cómo se ha bautizado, lo importante es que ya se convirtió la variante dominante en más de 50 países del mundo.

covid-en-2023-regreso-aumento-casos-rebrote-contagios-agosto
¿Los casos de COVID están aumentando en 2023?

No es cosa menor. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anda investigando el asunto e incluso acaban de avisar que la variante Eris de COVID es ahora una variante de interés.

Eris, la variante de COVID que ya es dominante en el mundo

De acuerdo con los documentos oficiales de la OMS, la nueva variante Eris de COVID se ha encontrado en 51 países del mundo. Apareció por primera vez en China, después se extendió a Corea y a Japón. Con el avance de las semanas, se ha convertido en la variante dominante en Estados Unidos, donde han aumentado los casos de COVID.

Si les entró la curiosidad, México sí es uno de los países donde se ha presentado la variante Eris de COVID. Acá se han reportado casos desde finales de julio.

¿Y es más contagiosa o qué onda con la variante Eris de COVID?

Aunque apenas se trata de una variante de interés, de acuerdo con la OMS, esta variante Eris de COVID no presenta un riesgo significativamente mayor a lo que ya conocíamos. Es una mutación de la variante Omicron; entonces, se imaginarán que se parece un friego a la enfermedad a la que ya estamos acostumbrados.

exceso-mortalidad-covid-19-mexico
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Oficialmente no se ha encontrado que provoque síntomas más graves. Sin embargo, sí parece estar relacionada con el aumento de casos en el mundo.

Puede que no sea más contagiosa, pero presenta suficientes variantes genéticas como para brincarse las defensas que teníamos. “La mutación significa que más personas son susceptibles porque el virus escapa la inmunidad adquirida”, explicaba el New York Times.

Aunque no hay muchas posibilidades de que lleguemos a momentos tan graves como el verano de 2022, esta variante Eris de COVID podría traer muchas más reinfecciones.

eris-nueva-variante-covid-dominante-oms-estados-unidos-casos
Representación de una variante de COVID // Foto: University of Michifgan

De acuerdo con la doctora Meera Chand, citada por la BBC, los síntomas son parecidos a lo que se veía con la salida de la variante Omicron. Tos, garganta seca, mocos y bastantes síntomas parecidos a un resfriados. ¿Están seguros de que lo que tuvieron recientemente era gripa?

La variante Eris —siguiendo la tradición reciente— toma el nombre de una diosa griega. Específicamente, la diosa de la discordia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook