Conocido como el zar anticorrupción en Nuevo León —durante un periodo de la gestión del Bronco, Jaime Rodríguez Calderón—, Ernesto Canales Santos enfrenta una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de administración fraudulenta.

De acuerdo con Reforma, esta decisión la tomó un juez capitalino por el caso de administración fraudulenta, pues tanto Canales como su exsocio César Gerardo Francisco García se apropiaron seis millones de dólares, en un litigio con Paula Cusi Presa Matute, viuda del “Tigre” Emilio Azcárraga Milmo.

Ernesto-Canales-Zar-anticorrupción
“Ernesto Canales Santos, presidente de Institución Renace ABP, y Jessica Rodríguez García, coordinadora de la campaña “Pon tus ojos en México”, conformaron el Observatorio Ciudadano de Justicia (2013 )”. Foto: Cuartoscuro.

En los detalles, Reforma reveló que este mandato se basa en un expediente que atrajo la Fiscalía de Delitos Especiales. En este documento, el juez ordena a las autoridades comenzar la búsqueda y localización de los presuntos responsables por el presunto agravio en contra de la viuda del fundador de Televisa.

El caso

Tal vez recuerden este caso y si no es así, aquí van los datos del por qué las autoridades están detrás de los pasos del exzar anticorrupción: En 2007, Canales se desempeñó como representante legal de Paula Cusi Presa Matute —quien se encontraba en la disputa de casi 16% del testamento del Tigre (1930-1997). En 2011, Paula Cusi Presa Matute ingresó a prisión señalada por falsedad de declaraciones en el litigio de la herencia.

Sin embargo, la viuda denunció a Ernesto Canales y a su socio ante la PGJ CDMX (Procuraduría General de Justicia). ¿La razón? De acuerdo con Cusi Presa Matute, ella había entregado seis millones de dólares que eran una contraprestación en la transferencia de bienes y acciones que la exesposa de Milmo peleaba con Emilio Azcárraga Jean.

El punto aquí es que Matute denunció que sus exrepresentantes se habían quedado con el dinero y ahí empezó la historia que persiguió al exzar anticorrupción. En su defensa, Ernesto Canales declaró en 2016 que sí se quedó con los seis millones de dólares, pero fue porque con esta cantidad cobró el costo de sus honorarios y del equipo de sus asesores.

Canales es egresado de la Escuela Libre de Derecho y también le entró como productor en el documental “Presunto culpable”.

**Foto de portada: @ENAC2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook