Hace una semana se dio la erupción de un volcán cerca de la Isla de Tonga, la cual provocó que países activaran sus alertas de tsunami y que otros más solo recomendaran a la gente no pasear por las playas por los cambios en el nivel del agua, aunque también provocó un enorme derrame de petróleo en Perú, por lo que ahora están intentando solucionarlo.

Erupción de volcán en Tonga provoca derrame de petróleo en Perú

Según información del diario peruano La República, fue el pasado domingo 16 de enero que se dio el derrame de petróleo en Ventanilla, uno de los siete distritos de la provincia del Callao, justo después de que el volcán submarino que está cerca de la Isla de Tonga hiciera erupción.

erupcion-volcan-tonga-derrame-peru
Foto: OEFA Perú.

Sí, fue exactamente en la refinería La Pampilla de la compañía Repsol donde se dio el derrame de crudo, el cual después se extendió por otras playas y también afectó a dos reservas naturales de aves guaneras.

También expertos comentaron que al menos 18 mil metros cuadrados de las playas de Ventanilla resultaron afectados por este incidente.

erupcion-tonga-derrame-petroleo-peru-animales
Foto: SERNANP.

Hay varias aves y especies marinas muertas

Lo más triste de todo es que también se han identificado afectaciones en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Islotes de Pescadores y de la Zona Reservada de Ancón, donde se han reportado muchas aves y especies marinas muertas.

erupcion-volcan-tonga-derrame-peru-repsol
Foto: OEFA Perú.

“Un primer reporte del SERNANP evidencia la afectación de 512 hectáreas aproximadamente en el ámbito del Islote Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras”, indicó el Ministerio de Ambiente en un comunicado de prensa.

¿Qué dijo la refinería por el derrame de petróleo?

Por su parte, la refinería La Pampilla de Repsol explicó que el derrame de petróleo se dio después de la erupción del volcán de Tonga, lo cual provocó olas que afectaron principalmente el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium.

erupcion-tonga-derrame-animales-peru
Foto: SERNANP.

A pesar de esto, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, ya denunció a la empresa por no hacer nada por este derrame de crudo, pues asegura que solo han enviado a algunas personas para limpiar lo que ya es un desastre ecológico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook