Hoy, a las 9:54 am, hora del centro de México, la agencia de noticias AP, publicó un tuit que aseguraba que el Chapo Guzman, uno de los narcotraficantes más buscados del planeta, había sido capturado. Tuvieron que pasar casi cuatro horas para que el gobierno mexicano lo confirmara: había caído el narcotraficante más peligroso de México.

La agencia aseguró que la información provenía de un alto funcionario estadounidense.

ap chapo

Inmediatamente después, los medios mexicanos comenzaron a replicar la noticia, nadie más lo había confirmado y nadie se atrevía a afirmar que uno de los hombres más poderosos del planeta, el narcotráficante que se volvió un mito en México, había vuelto a caer después de haberse fugado del Penal de Puente Grande hace ya 13 años.

Conforme avanzó la mañana, diversos medios comenzaron a reportar, a través de su propias fuentes que, efectivamente, se había capturado a alguien en un complejo habitacional en Mazatlán (la foto es de @elyvakeva).

miramar

Ya desde las 10:30 de la mañana se aseguraba que Segob daría una conferencia de prensa para esclarecer el asunto. Una hora después del tuit de AP, el gobierno mexicano no había hecho ninguna declaración.

Cerca de las 11:30, el New York Times, quien publica siempre con fuentes confirmadas directamente, publicó su nota y la primera foto de la presunta detención del Chapo Guzmán. En las redes mucha gente seguía incrédula ante la foto, decían que el hombre se veía muy joven (el Chapo tiene casi 60 años ya).

chapo

nyt chapo

Para esta hora, ya muchos medios habían replicado la noticia. Fue a las 12:20 que se informó que se daría una conferencia de prensa en donde se presentaría a (ya lo aseguraban muchos) Joaquín, el “Chapo“ Guzmán.

medios el chapo

Cerca de las 12:40, la DEA ya había eliminado de su portal web la foto del Chapo Guzmán: seguíamos sin tener confirmación de las autoridades mexicanas.

DEA-Chapo-Guzman

Aún sin confirmación oficial, a las 12:53, el expresidente Felipe Calderón, tuiteó un mensaje en donde felicitaba al gobierno mexicano por capturar a Joaquín Guzmán. Después, el expresidente rectificó, para luego felicitar a la Secretaría de Marina por la detención.

Tuit-Felipe-Calderon

 

Al rededor de la 1:10 de la tarde, varios periodistas ya se hacían camino en el hangar en de la marina para escuchar el anuncio de la Secretearía de Gobernación. Se informaba que en este avión se trasladaba al narcotraficante mientras un fuerte dispositivo de seguridad se desplegaba.

Avion-Chapo

 

Cerca de la 1:20, CNN publicaba una segunda foto de la captura del Chapo, proporcionada, según el medio, por un alto funcionario de la DEA.

Chapo-Detenido

A la 1:42, finalmente, tuvimos confirmación oficial, de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de Twitter, de que sí se había capturado a Joaquín Guzmán Loera, poniendo fin a sus 13 años de libertad.

Pena-nieto-confirma-chapo-guzman

A las 13:51, se informó que sería el Procurador General de la República quien daría los detalles de la captura del Chapo Guzmán. Los medios llegaban al hangar para encontrar un lugar en la conferencia de prensa.

Hangar-Semar-Chapo-Guzman-3

Estas fueron sus declaraciones del Procurador de la República:

“Hoy a las 6:40 de la mañana se detuvo a Joaquín Guzman junto con un colaborador“ comenzó diciendo Jesús Murillo Karam, Procurador de la República. Aseguró que el anuncio no se hizo antes para esperar a que se tuvieran todas las confirmaciones necesarias, afirmó además que, Joaquín Guzmán sería trasladado al penal que corresponda. El Procurador recordó que la operación trabajada culminó en una detención “impecablemente lograda por los elementos de la Secretaría de Marina“. Este 13 y 17 de febrero se localizaron domicilios en donde permanecía con frecuencia Joaquín Guzmán, estas casas tenían túneles que las conectaban y a través de los cuales, el Chapo escapaba siempre de los operativos, la última vez que lo hizo fue este lunes; el procurador afirmó que el Chapo incluso se trasladaba por los duchos del drenaje de la ciudad.

Hubo varios momentos en que pudo haber sido aprehendido, pero, aseguró el procurador, “preferimos no poner en riesgo a la ciudadanía“ y esperaron el momento correcto. Así, sin un disparo, capturaron al Chapo Guzmán.

YouTube video

Los medios pudieron sacar fotografías finalmente cuando Joaquín Guzmán fue trasladado al helicóptero que lo sacaría del hangar.

Detencion-Chapo-Guzman Foto-Chapo-Guzman Chapo-Guzman-Detenido-2

 

Así, uno de los hombres más buscados por la justicia en todo el planeta, fue finalmente capturado. Las implicaciones políticas y sociales de una captura des este tamaño son aún oscuras. ¿Cuál será el reacomodo de la estructura del crimen organizado en México? 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook