Lo que necesitas saber:

En México existe una Ley General de Vida Silvestre y distintas Normas de la Semarnat que regulan la posesión y manejo de especies ssalvajes o exóticas en el país

El video de un hombre paseando un pequeño tigre en calles de Tulancingo, Hidalgo, se volvió muy viral. Por eso acá les queremos explicar si es legal o no tener cachorros de león o tigre en México.

Los casos más recientes

En mayo de 2023, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que policías habían logrado rescatar a una cachorra de león que estaba siendo golpeada por tres sujetos en la colonia Merced Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Rescataron a una cachorra de león en CDMX.
Foto: Lety Varela // Rescataron una cachorra de león en la Venustiano Carranza.

Una semana después de ese caso, las autoridades capitalinas de nuevo dieron a conocer que salvaron a otro felino, pero esta vez se trató de un cachorro de tigre que aseguraron oficiales en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En ambos casos, los oficiales entregaron a los cachorros a la Brigada de Vigilancia Animal para revisarlos y luego trasladarlos con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Rescataron cachorro de tigre.
Foto: Lety Varela // Rescataron un cachorro de tigre en CDMX.

El caso más reciente es el antes mencionado. Un hombre fue grabado paseando un cahorro de tigre con una cadena, como si se tratara de un perro cualquiera. La gente en Tulancingo, más que indignarle o criticarlo, se acercaban con curiosidad a acariciar al pequeño felino.

De acuerdo con El Universal, la Presidencia Municipal de Tulancingo dio con el sujeto una vez que alguien lo denunció. Sin embargo, no actuaron en su contra porque necesitaban la opinión de Semarnat para saber si era legal o no lo que hacía.

¿Es legal tener cachorros de león o tigre en México?

¿Y pues qué crees? Sí es legal tener como mascotas cachorros de león o tigre, y también otros animales salvajes o “exóticos”, siempre y cuando no se traten de especies consideradas en peligro de extinción, según la mismísima Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Además, tomando en cuenta la Ley General de Vida Silvestre, para tener estos animales de compañía deben obtenerse a través de vendedores oficiales que comprueben que los cachorros nacieron en cautiverio.

BJWT-leones-rescatados
Foto ilustrativa: @SEDEMA_CDMX

Para esto mismo, estos comerciantes tienen que contar con un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Algo que también deben conseguir los futuros dueños, realizando el Trámite 08-056 para obtener la autorización de las autoridades nacionales (acá la página oficial, por si quieren echarle un ojo).

Pero no pueden pasear a sus mascotas en la calle

Ahora bien, aunque consigan el permiso, este documento no les dará el derecho a los dueños de animales salvajes de pasear a sus mascotas por la calle y libremente.

Al respecto, la SEMARNAT indica que el manejo de ejemplares y poblaciones exóticas sólo se podrá realizar en condiciones de confinamiento para prevenir y “minimizar los efectos negativos sobre los procesos biológicos y ecológicos, así como la sustitución o desplazamiento de poblaciones de especies nativas que se distribuyan de manera natural en el sitio”.

¡Grrrandioso! Nacen cuatro tigres de bengala en el Zoológico de Chihuahua
Foto ilustrativa: @Naturalezaymas_

Y si no queda claro, señalan también lo siguiente: “Queda estrictamente prohibida la liberación al medio natural”.

Ahora ya saben… Sí es legal tener cachorros de león y tigre, además de otros animales exóticos, siempre y cuando se cumplan estos requisitos de las autoridades federales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook