Por fin Snowden tiene los documentos que le permiten salir del aeropuerto de Sheremétievo. El joven ya ha abandonado el lugar  y goza del estatuto de refugiado político.

El asesor legal ruso de Snowden, Anatoli Kucherena, expresó:

«Snowden ha abandonado el aeropuerto Cheremetievo. Acabamos de entregarle un documento que certifica que ha recibido asilo temporal durante un año en Rusia»

Anatoly Kucherena, Edward Snowden's lawyer, shows a copy of a temporary document allowing

El lugar al que se dirigirá a continuación el ex colaborador de la CIA no ha sido revelado por el momento.

Kucherena informa que por el momento el único destino seguro de Snowden es Rusia, así que planea conocer este país, su cultura y encontrar un empleo. Tanto en Rusia como en Alemania se han abierto cuentas para recoger fondos para el estadounidense.

moscow_night

Según El País, un empleado del Gobierno ruso ha asegurado que la relación entre Rusia y Estados Unidos no se resentirá debido al caso «relativamente insignificante» de Snowden:

«Nuestro presidente ha expresado su esperanza, en muchas ocasiones, de que esto no afectará nuestras relaciones»

Además, el mismo empleado, Yuri Ushakov, dijo que nada indica que el presidente Obama vaya a cancelar su visita a Moscú prevista para septiembre.

Según The Guardian, Anatoli Kuruchena ha dicho que la seguridad de Snowden será una prioridad ya que es una de las personas más buscadas en la tierra:

«está dispuesto a hablar con la prensa, pero necesita un día de adaptación»

documento asilo snowden

Recordemos que Lon Snowden, el padre del joven, había dicho que el FBI le ofreció llevarlo a ver a Snowden a Rusia, pero se negó porque no quería se una «herramienta emocional». Además le dijo a Snowden que se quedara en Rusia porque en Estados Unidos no tendría un juicio justo.

AP afirmó que Kucherena organiza una visita para el padre de Edward Snowden.

Ahora que Snowden es un refugiado político no puede ser extraditado a Estados Unidos, sólo podría ir por su propia voluntad. Su asilo de un año puede extenderse, pero eso tendría que verlo en su debido tiempo.

Wikileaks se pronunció también al respecto con los siguientes tuits:

«Flash: Snowden ha adquirido con éxito la condición de refugiado y dejará en breve el aeropuerto»

«Flash: Ahora podemos confirmar que el bienestar de Snowden ha sido continuamente monitoreado por el personal de Wikileaks, desde su estadía en Hong Kong»

«A Edward Snowden se le ha concedido asilo temporal en Rusia por un año y ha abandonado el aeropuerto de Moscú bajo el cuidado de Sarah Harrison, de Wikileaks»

«Nos gustaría agradecer a el pueblo ruso y a todos los demás que han ayudado a proteger al señor Snowden. Hemos ganado una batalla, ahora [vamos por] la guerra»

snowden asilo rusia wikileaks

***Vía The Guardian,  El País, RT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook