Este 1 de octubre, en el programa de Pedro Ferriz de Con, en Central FM Equilibrio, participó el escritor Francisco Martín Moreno, quien opinó sobre la desaparición de los fideicomisos. Sin embargo, casi al terminar su intervención, declaró algo que ha llamado mucho la atención, pues indicó que si se pudiera regresar al tiempo de la Inquisición, quemaba a cada uno de los miembros de Morena en el Zócalo capitalino.

¿Por qué comentó esto el escritor?

El también historiador, Francisco Martín Moreno, hablaba unos segundos antes sobre la iniciativa de la bancada de Morena, en la Cámara de Diputados, para desaparecer 109 fideicomisos que apoyan a deportistas, científicos, artistas, víctimas de violencia y más que, por cierto, no llegó a buen puerto después de su discusión en el pleno por la falta de quórum.

padro-ferriz-de-con
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

De hecho, el escritor también mencionaba que los integrantes de Morena querían justificar la eliminación de los fondos diciendo que es “desaparecer gastos innecesarios, eliminar la opacidad en la administración y generar ahorros”. Aunque para él, estas son puras mentiras.

Entonces vino la polémica declaración: Yo por eso propongo, y aquí concluyo Pedro, que si se pudiera regresar a la época de la Inquisición, yo colgaba a cada; no, no, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino, Pedro, te lo juro”.

escritor-francisco-martin-moreno
FOTO: DEMIAN CHÁVEZ/CUARTOSCURO.COM

Y también se lanzó contra los que apoyan a este partido: “Quien vote por Morena, el año que entra, será también un traidor a la patria, porque si no se duelen tampoco los votantes por lo que está sucediendo en este país y votan por ellos, habrán perdido el derecho a quejarse y serán iguales que ellos, que cada uno de los morenistas”.

YouTube video

*A partir del minuto 08:10, se pueden observar estas declaraciones

¿Qué es el extremismo violento?

Ante todo esto, viene a bien explicar un poco lo que es el extremismo violento. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), citada por el Instituto Mexicano de la Juventud, el extremismo violento es “alentar, absolver, justificar o apoyar la perpetración de un acto violento para alcanzar objetivos políticos, ideológicos, religiosos, sociales o económicos”.

Asimismo: “Es una amenaza que no conoce fronteras y que pone de relieve la vulnerabilidad de todas las sociedades frente a los retos de la intolerancia, el odio y el miedo”.

mexico-onu-consejo-seguridad-miembro-que-hace-que-significa-como-funciona-historia
Foto: @gobmx

¿Quién es Francisco Martín Moreno?

Francisco Martín Moreno Biehl​​, nació el 4 de abril de 1946 en la Ciudad de México. Su padre fue exiliado de la guerra civil en España y su madre era una judía alemana que escapó del holocausto. Además, estudió en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt.

francisco-martin
FOTO: ADOLFO VLADIMIR / CUARTOSCURO.COM

Recibió el Laurel de Oro a la Excelencia Literaria por su obra Las cicatrices del viento (1989), y en México el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México A.C., entre 1994 y 1998. También colabora en El País y El Universal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook