Temprano, esta mañana papás y más de estudiantes de la escuela primaria Dr. Conrado Menéndez Mena (ubicada en Cuajimalpa) bloquearon la carretera México-Toluca —casi por el kilómetro 15— para que las autoridades chilangas revisaran, antes del regreso a clases presenciales, este colegio que está en malas condiciones. Y gracias a esta movilización sus voces llegaron hasta Claudia Sheinmbaum.

¿Qué sucedió? Las familias denunciaron que esta escuela no ha recibido mantenimiento en años y pues ahora con el regreso a clases presenciales —para quienes opten por hacerlo— las instalaciones representan un riesgo para los y las estudiantes, el personal administrativo, maestros y maestras.

escuela-cuajimalpa-sheinbaum-protesta
Continúan cerrados ambos sentidos de la Carretera México-Toluca a la altura de Granjas, por manifestantes. Foto: @OVIALCDMX

La protesta comenzó en la carretera México-Toluca y conforme pasó el tiempo empezó a hacer ruido en redes. Luego, los papás y las mamás bloquearon este tramo hasta que recibieron respuesta del gobierno de CDMX.

Sheinbaum promete dictamen estructural de escuela en Cuajimalpa

Lo que pasó después fue la visita de Claudia Sheinbaum a esta escuela primaria —también se lanzó el alcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava— para checar las instalaciones y escuchar las demandas de las familias.

Y pues, de acuerdo con la jefa de gobierno de CDMX, esta primaria no tiene un daño estructural, peeeeeero sí necesita un buen de mantenimiento —que no ha recibido por casi 50 años.

escuela-primaria-cuajimalpa-sheinbaum
Foto: @Claudiashein

Este dictamen estructural servirá para saber cómo intervenir esta escuela, dónde están los ajustes y comenzar a trabajar. ¿Y cuándo los entregarían?

Sheinbaum prometió que los resultados del dictamen los compartirá este lunes 23 de agosto, ya sea de manera personal —con las familias— o mediante una visita hecha por el secretario de Obras y Servicios Jesús Esteva.

Además, dependerá de los resultados del dictamen si los y las estudiantes de esta escuela ubicada en Cuajimalpa regresan a los salones o tendrán que esperar —y ya en este asunto tendría que mediar el gobierno de AMLO mediante la SEP.

Este no es el único caso en CDMX, de hecho, Sheinbaum lo reconoció y dijo que su equipo ya anda en checar las escuelas más viejitas de la ciudad, todo esto en contexto del regreso voluntario a clases presenciales programado para el 30 de agosto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook