En plena tercera ola de la pandemia, negocios siguen abiertos (y bien que va la gente, no se hagan)… pero es hora que todavía las escuelas están cerradas. Sobre esto, el UNICEF habla con urgencia.

Aunque desde hace meses ha dado a conocer su postura sobre el tema, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha vuelto a remarcar su llamado a que los gobiernos de todos los países (sí, todos) reconsideren la reapertura de escuelas. No por mera ocurrencia, sino para evitar un desastre educativo que especialistas ya perfilan.

Foto: Cuartoscuro

Nuestro mensaje es claro: los gobiernos deben priorizar la reapertura segura de las escuelas para evitar una catástrofe generacional”, señala uno de los últimos mensajes que ofrece Henrietta Fore como directora ejecutiva de UNICEF (cargo al que renunció hace unos días, por motivos personales).

El llamado a reabrir escuelas lo hace UNICEF con datos en manos: sí, para muchos es muy cómodo que los niños sigan con clases a distancia, pero no toman en consideración que, mínimo, un tercio de niños en edad escolar no cuenta con la tecnología necesaria para tomar clases en línea.

Lo anterior tomando en consideración el atraso tecnológico que prevalece en regiones de América Latina, Asia y África. “En total, 600 millones de niños y adolescentes aún se ven afectados por el cierre de las escuelas”, cita La Jornada datos de UNICEF.

escuelas UNICEF clases
Foto: Andrea Murcia // Cuartoscuro

No sólo en México este asunto es tema de debate. Durante una entrega de insumos para instituciones escolares de Paraguay, el representante del organismo internacional, Rafael Obregón, recordó que UNICEF sigue en el mismo dicho que ha mantenido desde hace meses: “Debemos seguir asegurándonos de que las escuelas sean las últimas en cerrar y las primeras en abrir cuando se implementen medidas sociales y de salud pública locales o nacionales”.

En agosto abre escuelas: AMLO

Pese al alza de contagios de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sentenció el pasado fin de semana que las clases presenciales van porque van: “llueva, truene o relampaguee”, habrá reapertura de escuelas en agosto… finales, cuando inicie el nuevo ciclo escolar.

“Ya fue bastante [sin clases presenciales]”, lamentó AMLO, quien en su discurso aseguró que sólo México y Bangladesh llevan más tiempo con las escuelas cerradas… situación que debe cambiar ya, sobre todo porque la escuela es el lugar “donde se socializa el conocimiento”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook