Cada país enfrenta la pandemia de coronavirus de distintas maneras y bajo protocolos universales —como el uso del cubrebocas y la sana distancia. En el caso de Francia, las autoridades sanitarias han tenido que cerrar 22 escuelas después de que se detectaron casos de COVID-19 y justo en la primera semana de actividades escolares.

En el país galo —al igual que en México— las autoridades decidieron reiniciar las clases peeeeeeeero allá fue de manera presencial. Sin embargo, en este intento por retomar la normalidad, durante la primera semana de actividades escolares se registraron un par de contagios que dieron como resultado el cierre de 22 colegios —10 en la isla de La Reunión y 12 en Francia.

(Jean-Michel Blanquer sobre el cierre de escuelas: “En la Francia metropolitana hay 12 escuelas cerradas (…) alrededor de 10 en la Isla de la Reunión (…) Son alrededor de un centenar de clases (…) Activamos alrededor de 250 protocolos por día”: @Europe1).

En Francia cierran escuelas tras contagios

Estas cifras las dio a conocer Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación, quien explicó que Francia cuenta con un protocolo para atender estas situaciones —en medio del repunte de los casos de coronavirus en tierras galas.

¿De qué va este protocolo? Según los ministerios de Salud y Educación el cierre de una escuela se lleva a cabo cuando se registran más de tres casos de COVID-19.

Francia-rebrote-escuelas-coronavirus
Foto: Getty Images.

Luego, se aísla al paciente y se establece la cadena de contactos para después empezar con las pruebas diagnósticas. Sin embargo, a pesar de contar con todo un plan para la prevención y contención de la pandemia, hay sectores de la sociedad que critican el regreso de las clases presenciales —desde sindicatos hasta familias, pues Francia está lejos de librarla.

El martes 1º de septiembre más de 12 millones de niños, niñas y adolescentes regresaron a las escuelas en un intento del gobierno por regresar a la normalidad y reactivar algunas actividades sociales en Francia.

escuelas-regreso-clases-francia-coronavirus
Foto: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook