Todo comenzó con el ideal de llevar la educación a todos los rincones de México. Para esta tarea era necesario contar con maestros y maestras cercanas a las comunidades campesinas —que, de paso, las ayudaran a ser autónomas y trabajar sus tierras. Así nacieron las Escuelas Normales Rurales, cuya importancia alcanzó a toda América Latina.

Hasta este 2021 —a casi cien años de la creación de la SEP—, las Escuelas Normales Rurales (ENR) han atravesado por un buen de obstáculos como la falta de recursos, los estereotipos y las heridas ocasionadas por el asedio de los gobiernos o la misma violencia generada en el país.

escuelas-normales-rurales-enr
Ayotzinapa 2006. Cuartoscuro.

Una de las heridas abiertas ha sido la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, que llevó a muchos a voltear y ver este sistema de educación campesina.

¿Por qué son importantes las Escuelas Normales Rurales?

Un poco para conocer por qué en América Latina han puesto su mirada en este sistema —y cachar su importancia para México— Sopitas.com platicó a la distancia y por separado con la historiadora Oresta López Pérez (doctora en Ciencias Sociales por el CIESAS) y Diego Juárez Bolaños, doctor en Ciencias Sociales en el área de Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán.

¿Qué encontramos? Que México fue el primero en acercar la educación a las comunidades campesinas mediante docentes especializados.

escuelas-normales-rurales-importancia-mexico
Ayotzinapa, 2006. Foto: Oscar Alvarado-Cuartoscuro.

Es decir, maestras y maestros (con una formación campesina) que con sus conocimientos contribuyeran al desarrollo de sus mismas comunidades.

Aquí el primer punto clave que nos compartió Oresta López al decir que las ENR son:

“Un modelo de formación de maestros del y para el campo, que ha sido un ejemplo para América Latina y Europa, un modelo posrevolucionario”.

La raíz de las ENR

Como dijo la doctora en Ciencias Sociales: las Escuelas Normales Rurales nacieron de los ideales de la revolución y tuvieron forma cuando México más o menos se estabilizó.

Eso pasó en la década de los años 20, a la par del nacimiento de la SEP—en octubre de 1921— con José Vasconcelos al frente de la educación y pasó a cobrar fuerza en los gobiernos de Plutarco Elias Calles y Lázaro Cárdenas.

En aquella época ya existían las escuelas normales, pero ninguna enfocada a las comunidades rurales. Así que con mayor razón, había que crear espacios para la comunidad campesina.

escuelas-normales-rurales-mexico-estudiantes
Foto: @BPOGobMx

Sergio Ortiz lo ha explicado así en el libro ‘Entre la nostalgia y la incertidumbre. Movimiento estudiantil en el normalismo rural mexicano’: se crearon 10 escuelas para finales de la década de los 20, tres de ellas fueron la Normal Regional de Tacámbaro (Michoacán) en mayo de 1922. Esta escuela era mixta, empezó sólo con 7 mujeres y 18 hombres.

La Normal Rural de Rincón de Romos (Aguascalientes) en 1922 —también era mixta hasta 1925— y la normal de Molango (Hidalgo) en 1923.

Estas escuelas (Normales Rurales y Normales Regionales) quedaron en cancha de Álvaro Obregón, mientras que Elias Calles crearía las Escuelas Centrales Agrícolas, que al final era casi lo mismo.

¿A dónde queremos llegar conociendo sus raíces?

Escuelas mixtas

Las ENR fueron parte de los primeros modelos de escuelas mixtas: hombres y mujeres que tenían una misma tarea, aunque conforme pasaron los años, estos espacios se fueron cerrando para las docentes.

Así nos lo explicó la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II:

“Las mujeres campesinas también querían ser maestras y lucharon por tener esos espacios, lo consiguieron como nunca en los años 20, cuando se promovía la participación de las mujeres, pero en los 40 esta idea perdió fuerza”.

normales-rurales-mexico.
“Normal Rural Luis Villarreal”. Foto: Cuartoscuro.

Internados

“Al ser sus estudiantes provenientes de medios rurales, las escuelas se convierten en internados, no son como cualquier otra normal donde los estudiantes van y vienen”, nos recordó el doctor Diego Juárez.

Sabemos que existen escuelas normales y escuelas normales rurales, las segundas se convirtieron en internados para los y las estudiantes, como una manera de ayudar a su economía.

escuelas-normales-rurales-importancia
Foto: Oscar Alvarado-Cuartoscuro.

Esto es importante para reconocer en las ENR una unidad que no suele verse en otras escuelas.

Un ejemplo para América Latina

Este modelo fue único por un buen de años y, de acuerdo con Oresta López, ha servido como ejemplo para otros países.

No todos cuentan con un sistema especializado para la formación de docentes rurales. Por ejemplo, en España los y las estudiantes toman materias aparte para moverse en el ámbito rural.

Para la historiadora esto debería ser un timbre de orgullo.

Identidad

Lázaro Cárdenas promovió las Escuelas Regionales Campesinas (ERC) con una base socialista que propició una “alta politización entre estudiantes”, de acuerdo con el también investigador del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente).

Esto último nos habla de una especie de herencia que —pese al tiempo— permitió crear una identidad para los y las estudiantes.

escuelas-normales-rurales-mexico
Foto: Saúl López-Cuartoscuro.

2021

En la actualidad existen 16 Escuelas Normales Rurales —no todas son mixtas— de 36 creadas. Y hay un buen de retos para mejorar sus condiciones y que su objetivo persista, sobre todo en un contexto donde hablamos ya hasta de un cambio climático.

Para Oresta López, después de tanto “debemos entender que en el campo educativo es fundamental promover los derechos humanos como algo privilegiado, porque estamos formando a los futuros ciudadanos” y esta ciudadanía también están en las ENR, por lo que hay que reconocer su importancia y empujar hacia delante con los retos que vienen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook