Miles de escuelas particulares del país están en riesgo de cerrar permanentemente. Por ello, a pesar de la situación pandémica, buscarían abrir el próximo mes… aunque sea con amparos. Dicen tener el apoyo de un buen porcentaje de padres de familia.

El presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), Alfredo Vilar, aseguró que docentes y padres de familia están “decididos” a que los niños regresen a las aulas de manera presencial en febrero próximo. Esto, para intentar revertir el impacto negativo que la pandemia ha dejado en el sector educativo y económico.

148 escuelas privadas del Estado de México cerrarán por falta de alumnos tras la pandemia
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Ya que lo más seguro es que las autoridades educativas rechacen cualquier propuesta de regresar a las clases presenciales (aplicándoles el “pos están viendo y no ven”), el líder de la ANEP advierte que recurrirán a procesos legales necesarios para que sea respetado el derecho de las escuelas particulares a impartir educación. Esto implica interponer amparos legales que les permitan reabrir las escuelas.

Padres de familia apoyan el regreso a clases presenciales: ANEP

Aunque muchos piensen lo contrario, según el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Privadas, un gran número de padres de familias apoyan el movimiento que se creará para que las escuelas reabran. “Cerca de 65%”, aseguró. Muchos padres ya están pidiendo que se abran las escuelas y es lo que vamos a hacer para que los padres que quieren enviar a sus hijos lo puedan hacer”, agregó el líder de la ANEP en conferencia virtual citada por Proceso.

CIUDAD DE MÉXICO, 17MARZO2020.- Escuelas de nivel básico de la ciudad reanudaron actividades luego del segundo megapuente del año, pese a las recomendaciones de sanitarias por el COVID-19 emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Salud, en algunas primarias y secundarias no se aplica ningún protocolo para una detención oportuna.<br />
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La decisión de reabrir las escuelas sí o sí se debe a que, de los 48 mil centros educativos que había al inicio de la pandemia, 18 mil ya han cerrado de manera definitiva; esto debido a que cerca de 2.3 millones de sus alumnos han abandonado los planteles para acudir a aulas virtuales en escuelas públicas.

“Mientras más pasa el tiempo, más desertan los alumnos”, aseguró el líder de las escuelas privadas, al señalar que los alumnos del país no están listos para ser parte de un sistema educativo completamente a distancia.

Foto: Cuartoscuro

Tras conocer el posicionamiento de la ANEP, el presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) se pronunció en contra de la reapertura de centros educativos. La lideresa de la confederación que agrupa a más de 3 mil 500 escuelas particulares aseguró que, por prevención, es preferible esperar.

Lamento contradecir a una asociación similar, yo quisiera que todos trabajáramos en conjunto y (…)  lograr un pacto educativo para que todos camináramos en la misma dirección; yo entiendo que haya otras posturas, a lo mejor movidas por otros temas, nosotros también necesitamos que los padres de familia vean el trabajo en las escuelas para que se motiven a pagar la cuota, pero no hay condiciones”.

niña-computadora-clases
Foto: Cuartoscuro

Hasta ahora sólo Campeche y Chiapas tienen contemplado el regreso a clases presenciales… gracias a que allá el semáforo epidemiológico está en “verde” desde hace algunas semanas. Incluso, de manera polémica, los maestros de estas entidades ya están siendo vacunados para poder reabrir las escuelas sin ningún problema. En el resto del país seguirán las clases en línea hasta nuevo aviso (pinta para largo).

Vacunarán a profes de Campeche para reiniciar clases con semáforo verde

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook