Lo que necesitas saber:

Colocarán una nueva escultura de Pancho Villa en la calle de Madero del Centro Histórico para recordar cuando le cambió el nombre.

¿Ya se enteraron? Las autoridades capitalinas colocarán una escultura de Pancho Villa en la calle de Francisco I. Madero y acá les queremos contar cuál es la razón, la historia de cuando el llamado “Centauro del Norte” renombró esta vialidad del Centro Histórico de la CDMX.

Colocarán escultura de Pancho Villa en la calle de Madero

Fue la mismísima Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México la que dio a conocer que colocarán una escultura de Pancho Villa en la calle de Francisco I. Madero, en el mero corazón de la capital del país.

Escultura de Pancho Villa en la calle de Madero.
Foto: Autoridad del Centro Histórico CDMX // Colocarán escultura de Pancho Villa en la calle de Madero.

Sí, en este anuncio que dieron junto a la familia de José Doroteo Arango Arámbula explicaron que la figura se pondrá para recordar el momento en que el “Centauro del Norte” renombró la antigua calle de Plateros con el nombre de quien fuera presidente de México.

Igual informaron que la escultura de Pancho Villa se colocará en la calle de Madero en diciembre de este año, por lo que sólo faltan cinco meses para verla en esta importante y popular vialidad que miles de capitalinos cruzan diariamente.

Escultura de Pancho Villa en la calle de Madero.
Foto: Autoridad del Centro Histórico CDMX // Colocarán escultura de Pancho Villa en la calle de Madero.

Recordemos también que en este 2023 se cumplió el Centenario Luctuoso de este revolucionario mexicano, justo el pasado 20 de julio.

¿Por qué pondrán esta figura en el Centro Histórico?

Como les contábamos aquí arriba, la figura será para recordar aquel momento histórico en el que Pancho Villa subió a una escalera y colocó un letrero con el nombre de Francisco I. Madero, renombrando la calle de Plateros en honor al mandatario asesinado durante la Revolución Mexicana.

eventos-1923-100-anos-pancho-villa
Foto: Pancho Villa

Así es, este hecho histórico ocurrió después de que entraran los Ejércitos Villista y Zapatista a la Ciudad de México en 1914, y luego de firmar también el llamado “Pacto de Xochimilco”, con el cual se oficializó una alianza entre estos dos grupos que estaban en contra de Venustiano Carranza.

Al respecto, el cronista Enrique Ortiz cuenta que el 6 de diciembre de 1914 entraron Doroteo Arango y Emiliano Zapata por la calle. Horas después, los dos fueron a Palacio Nacional, donde comieron con José Vasconcelos y les tomó una famosa foto Agustín Casasola, donde se ve a los dos revolucionarios junto a la silla presidencial.

Escultura de Pancho Villa en la calle de Madero.
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional // Colocarán escultura de Pancho Villa en la calle de Madero.

Dos días más tarde, el 8 de diciembre, “el Centauro del Norte fue a visitar el panteón francés de La Piedad porque ahí está enterrado su mentor y amigo, su compañero de armas Francisco I. Madero; ese mismo día, se hace el cambio del nombre de la calle Plateros por Francisco I. Madero.

¿Qué se sabe de la escultura?

El escultor será Eduardo Bautista, el curador Ursus Juárez Roque, pero es un proyecto en el que igual participa la Preparatoria Mártires de Tlatelolco y maestros fundidores del barrio de Iztapalapa.

Escultura de Pancho Villa en la calle de Madero.
Foto: Autoridad del Centro Histórico CDMX // Colocarán escultura de Pancho Villa en la calle de Madero.

Pero además de la escultura de Pancho Villa, en la calle de Madero se colocará una base que contendrá una cápsula del tiempo con mensajes del revolucionario y crónicas de lo que la familia de Doroteo Arango ha hecho en el norte del país.

¿Dónde estará exactamente la figura? La escultura se colocará en la esquina de Madero e Isabel la Católica.

Si quieren saber más historias de Pancho Villa, les dejamos por acá esta nota:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook