“Lo que vengo a pedir, a exigir es que NO descarten ninguna línea de investigación en cuanto a la autoría intelectual del asesinato de Javier”, estas fueron las palabras de Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdezquien fue asesinado en mayo de 2017 y cuyo causo aún no está resuelto—. Las palabras de Griselda Triana fueron frente a AMLO y Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia mañanera de este viernes 25 de enero.

Su presencia, su exigencia ya son tendencia en redes sociales. ¿La razón? Esta semana, en el juicio contra el Chapo Guzmán —que se lleva a cabo en la Corte Federal de Distrito en Brooklyn, Estados Unidos—, el narcotraficante Dámaso López, el Licenciado, declaró que los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa asesinaron al reportero de La Jornada, corresponsal de AFP y cofundador de Ríodoce.

Y después de que se diera a conocer el testimonio del Licenciado, aquí en México se lanzaron las preguntas sobre qué hará la Fiscalía General y el gobierno de AMLO para darle un seguimiento a profundidad de este caso —pues el gremio periodístico ha señalado que el homicidio de Valdez está relacionado con su labor como periodista—.

“Queremos saber quiénes fueron los autores materiales e intelectuales”

Esta es una de las exigencias que la familia de Javier Valdez expresó durante la conferencia de AMLO —en voz de Griselda Triana—. Y es que en la ronda de preguntas, Obrador fue cuestionado sobre las declaraciones del Licenciado.

Después de señalar que su gobierno se encargaría de la investigación del caso de Valdez, Obrador llamó a  Triana para que tomara los micrófonos, subiera a tribuna y expusiera sus demandas… lo que tenía que decir.

Entonces, Griselda Triana explicó que tras escuchar la información del Licenciado, recibió otro golpe, “esa en mi familia, en mis hijos, en mi persona nuevamente es otro golpe muy fuerte”.

Y a casi dos años del homicidio de Javier Valdez en  Sinaloa, la exigencia se ha traducido en un seguimiento constante para que haya justicia, (conocer) quién dio la orden, quién está mintiendo y quién tiene la razón”.

De acuerdo con AMLO, su equipo ya cuenta con un informe del caso que se le presentará a Griselda Triana —y que no será dado a conocer de manera pública por rollos de tipo legal—. Mientras, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, refrendó el discurso.

Javier Valdez

Javier Arturo Valdez Cárdenas fue cofundador del semanario Ríodoce, colaborador de La Jornada y corresponsal de AFP y llevó a cabo investigaciones sobre las redes del narcotráfico en Sinaloa, publicando títulos como Periodismo escrito con Sangre (2017), Narcoperiodismo: La Prensa en medio del crimen y la denuncia (2016) o Huérfanos del narco: los olvidados de la guerra del narcotráfico (2015).

Después de su muerte, se instauró el Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas, en reconocimiento de su labor periodística, e incentivar las investigaciones sobre política, narcotráfico o víctimas de violencia.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook