En la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el naciente bloque integrado por Colombia, Chile, México y Perú, decidieron que será la punta de lanza con la cual buscarán los Estados latinoamericanos proyectarse como un jugador de primera línea en los mercados de los otros hemisferios,  como los mercados asiáticos.

Anoche, los presidentes de México (Enrique Peña Nieto), Colombia (Juan Manuel Santos), Perú (Ollanta Humala) y Chile (Sebastian Piñera (Chile), presentaron una serie de acuerdos alcanzados en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, entre ellos, que a partir del 30 de junio 90% del intercambio comercial entre las cuatro naciones tendrá arancel cero.

En Cali (Colombia), además, los diferentes países establecieron un fondo de cooperación, en el cual cada miembro aportará 250 000 dólares; también se creó la Visa Alianza del Pacífico para terceros países y el ingreso de Costa Rica como miembro y otras cinco naciones como observadoras.

El acuerdo prevé la eliminación del 90% de los aranceles entre los miembros, así como la progresiva supresión de visados para crear una zona de libre circulación de mercancías, personas y capitales (Todo esto en una región de 200 millones de personas que supone más de un tercio del PIB de América Latina y más del 50% de su comercio).

El presidente pro témpore de la Alianza será el de Colombia, Juan Manuel Santos, él expresó:

«Esta Alianza es el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe»

Añadió que desde su creación (en 2010) el bloque comercial ha estado ganando peso dentro del escenario mundial:

«[Éste será] el siglo del Pacífico y de América Latina»

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (el cual tenía anteriormente la presidencia del bloque) resaltó que la Alianza generó resultados en tan sólo dos años y medio de haber sido conformada. Esto hizo que otros Estados hayan pedido ser miembros u observadores

Panamá y Guatemala quieren entrar en él, además Canadá, España, Australia, Nueva Zelandia, Uruguay y Japón, pidieron ser observadores.

Piñera agregó:

«Es una Alianza profunda, que busca ir más allá de los proyectos de integración que se han dado en América Latina, que han sido bien intencionados pero que no han sido bien direccionados.»

El presidente de México, por su parte dijo:

«No es una alianza para privilegio de algunos cuantos, sino que fomente la capacidad creativa y emprendedora de nuestros ciudadanos y que encuentren esta alianza un espacio para participar, competir y ser parte de este entreveramiento productivo»

Además, Ollanta Humala, presidente de Perú, señaló que una tarea importante que tienen es cerrar la brecha de la desigualdad que existe en cada uno de los países miembros y para ello deben buscar los mecanismo adecuados.

alianza-del-pacifico

También se acordó que los pactos establecidos para el funcionamiento del bloque regional entrarán en vigencia el próximo 30 de junio.

Uno de los acuerdos es la creación de la Visa Alianza del Pacífico para que turistas miembros de otros países puedan visitar los países del bloque regional.

Perú, por su parte, eliminará la visa de negocios que exigía a los nacionales de otros países miembros de la Alianza.

Los países miembros acordaron firmar un convenio de transparencia fiscal para combatir la evasión de impuestos, lo que reviste suma importancia ya que alrededor de 90% de los productos producidos por los Estados miembros podrán circular sin pagar ningún arancel. Además se comprometieron a impulsar un régimen de «transparencia fiscal internacional» y de lucha contra la evasión tributaria en la región.

La Alianza está perfilada para servir de puente con los mercados de Asia-Pacífico, que son los de mayor crecimiento en el nuevo siglo.

El País en su nota dijo que Rajoy no ha querido perderse la ocasión de ser el único líder europeo invitado a la cumbre, a la vez que otros países de la UE (como Portugal o Francia) llaman ya a su puerta. La ausencia más significativa en la lista de quienes aspiran a ser observadores es la de Brasil que, según fuentes diplomáticas, «no parece cómodo en ningún foro donde no lleve la batuta». Nadie pareció echar de menos a la primera potencia regional, la cual en 2012 creció  apenas un 1%, mientras los socios de la alianza lo crecieron entre el 3,9 y el 6,3%.

Bogota

Bogotá(Colombia)LimaLima  (Perú)

Overview of Mexico CityCiudad de México (México)

santiagoSantiago (Chile)

****Vía El Tiempo (Colombia) El País , El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook