Entre los miles de memes que bombardean nuestras redes sociales diariamente, algunos son particularmente brillantes. Entre tantos, destaca el famoso San Juan Cholo, también conocido como “No se quiera pasar de verga”. ¿Cuál es la historia detrás de esta famosa imagen? Una entrevista que su autor ofreció al periodista Francisco Cubas lo revela.

Desde marcadores de fútbol hasta citas de Hegel, San Juan Cholo tiene una capacidad infinita de mostrar indignación. Pocos saben, sin embargo, que el primero en sentirla fue Federico Gama, uno de los fotógrafos más brillantes de la escena contemporánea y autor de la imagen que se transformó en el famoso meme.

A través de la página Fotógrafo Lector, nos enteramos que el San Juan Cholo, aunque muchas veces editado con la cabeza girada, pertenece originalmente a una serie fotográfica llamada Mazahuacholoskatopunk (que puedes ver completa en su increíble página web). Según afirma Federico Gama, esta galería:

“retrata a jóvenes indígenas y rurales que provienen de diferentes estados de la República Mexicana […que] se congregan en espacios determinados (la Alameda Central, la Feria de Tacubaya, los alrededores del mercado de San Angel y los rumbos de las estaciones del metro Tacuba, Hidalgo, Pino Suárez y Observatorio) [y que] han adoptado como propio el atuendo de cholos, skatos, punks, darks, emos o rockers o la mezcla de todo esto, logrando así crear su propia identidad urbana.”

Cuando Francisco Cubas preguntó a Federico Gama cómo reaccionó al ver su fotografía usada como meme, éste contestó que con preocupación, pues su intención primaria durante la creación de la galería fue denunciar y hacer visible el fenómeno de la discriminación sobre estos jóvenes.

6862001

Más adelante, sin embargo, Gama observó un giro curioso en la historia:

“gracias a esta cualidad de la fotografía que es polisémica, que va a depender mucho del texto con el que se relacione la fotografía o su significado, el hecho de haberlo contextualizado con este mensaje de No se pase de verga el gobierno, No se pase de verga Peña Nieto, No se pasen de verga y roben los votos, etc, la convertía en la imagen de la indignación.”

En efecto, la imagen ha trascendido su contexto, pero da de lleno cuando se trata de indignación en cualquier sentido, desde el más jocoso hasta el más escandaloso. Para Gama, la indignación de la que originalmente surgió su obra sigue siendo vigente y urgente:

“La gente dice: ‘es que esos no pueden ser nuestros indígenas. Y yo les digo: sí, son así porque tú los has obligado. ¿Por qué un indígena tendría que vestirse como indígena tradicional si lo peor que hay en una sociedad como la nuestra es ser indígena? Entonces ellos tienen que cambiar su forma de vestir porque no se sienten a gusto con el trato.”

Pocos conocen la historia y sentido detrás de una de las imágenes más difundidas de la red. Gama, no obstante, afirma:

“Por mucho es la imagen más difundida de toda mi obra y una de las más difundidas de la fotografía documental en México. No importa que no se sepa que es mía, ya hay un meme (que juro que no lo hice yo) que dice: No se pasen de verga y dénle el crédito a la fotografía de Federico Gama.”

mazahuacholoskatopunk-15

mazahuacholoskatopunk-32

mazahuacholoskatopunk-41

mazahuacholoskatopunk-01

mazahuacholoskatopunk-34

Vía: Fotógrafo Lector

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook