Bueno, como no hay fecha que no llegue, plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague (a menos que seas cierta televisora y el SAT te condone la deuda), el día de ayer sacaron la segunda etapa de la campaña pro lactancia del Gobierno del Distrito Federal (¿no que solo se iban a tardar dos semanas?) Y bueno, veamos qué tal está.

 

Ustedes recordarán que la primera etapa de la campaña fue un bodrio: los cuerpos que se eligieron no eran adecuados, el eslogan era una bazofia  («no le des la espalda, dale el pecho»), en fin, todo estaba mal.

La segunda etapa de la campaña consta de 4 fotografías en blanco y negro, en las que se muestran a cuatro mujeres amamantando a sus hijos y con leyendas que rezan así:

«Amamantar es mi decisión y no me avergüenza»

«Decidí amamantarle, quería tenerle cerca de mí»

«La lactancia le ayuda a mi bebé a ser más sano»

«La lactancia es una decisión y mi bebé puede beneficiarse de ello»

el-gobierno-de-la-ciudad-de-mxico-lanz-este-martes-la-segunda-fase-de-la-campaa-para-alentar-la-lactancia-en-la-capital-del-pas

Ahora bien, la etapa anterior de la campaña fue criticada por el tipo de cuerpos que se utilizaron (cuerpos femeninos, más cercanos al ideal comercial) y por el eslogan, pues eso de «no le des la espalda, dale el pecho» obviaba la situación de las mujeres obreras de nuestra ciudad que, lejos de escoger entre dar o no el pecho, muchas veces no tienen las condiciones para hacerlo (horarios, instalaciones en el trabajo, entre otras cosas).

Con todo, parece que ahora las frases están mejor pensadas…bueno no todas. Ya que la que dice «Decidí amamantarle, quería tenerle cerca de mí» es igual a la de la etapa anterior. Sigue pareciendo que, en general, la gente que decidió no amamantar (o no pudo hacerlo) no quería a su hijo cerca, lo cual es una completa mentira y, nuevamente, impone responsabilidad (y culpa) a la mujer que, muchas veces, «decide» no amamantar ya que no tiene oportunidad, pues el Gobierno y las empresas no han propiciado las circunstancias para hacerlo.

la-nueva-estrategia-gubernamental-consta-de-cuatro-fotografas-en-blanco-y-negro-en-la-que-se-muestran-a-cuatro-mujeres-amamantando-a-su-hijos

Por otro lado, los cuerpos que vemos son cuerpos normales, de mujeres que podrían ser cualquier madre de nuestra ciudad y que, además, muestran el acto de amantar. Eso nos hace muy felices, si recuerdan en nuestra entrada anterior del tema, lo que más queríamos ver eran senos en esos carteles, porque el proceso de amamantar incluye la exposición del seno y es un acto que no debería avergonzar a nadie.

Según el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, esta segunda etapa de la campaña tiene miras de convertirse en un programa que beneficie a padres y a madres.

Ahued declaró que el programa destaca la lactancia como una elección y un derecho de servicio libre. Estamos de acuerdo, la lactancia no debería ser una obligación y las madres que no lo hagan no deberían ser consideradas como faltantes a una norma. El problema está en que la lactancia, ahora, como están las condiciones de muchas madres en la ciudad, no se queda en una mera decisión, también tiene que ver con las circunstancias que la permitan. Las madres deberían contar con espacios (ya dijeron que harán lactarios, lo que está súper), y con los recursos para hacerlo, tanto en el lugar de trabajo como en su casa. También deberían contar con los instrumentos para poder extraer y refrigerar la leche y para poder mantener estériles los artefactos para no enfermar al bebé.

lemas-como-amamantar-es-mi-decisin-y-no-me-avergenza-decid-amamantarle-quera-tenerle-cerca-de-mi-son-parte-de-la-campaa

Por otro lado, el Consejero Jurídico, José Ramón Amieva, expresó que también se trataba de un empoderamiento de la mujer, y de la equidad de género al incluir a los padres en un ejercicio de paternidad responsable de tal manera que la madre extraiga y refrigere la leche y que el padre pueda alimentar al bebé en los lactarios correspondientes. Ese es otro gran acierto: los padres deben estar involucrados en el proceso de nutrir al niño ya que no es solo una responsabilidad de la madre.

Además, enviarán una circular a los hospitales públicos para que no incentiven el consumo de fórmula, sino que promuevan la lactancia.

Y bueno, aquí tiene las imágenes anteriores…solo para que comparen.

Juárez-Guardia-Galiano-Sodi @Filosofastrillo

***Vía El Universal, CNN

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook