Desde hace años, las familias de personas desaparecidas recorren los caminos de nuestro país en busca de sus seres queridos y una respuesta del Estado. Lo hemos visto en las manifestaciones en Palacio Nacional o los reportes de las buscadoras. Y en medio de esta situación, fue publicada una radiografía de las desapariciones en el Estado de México, que impactan mucho más en niñas y adolescentes.

Porque, de acuerdo con el informe Desaparición de Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México y su vínculo con la Explotación Sexual o la Trata de Personas con ese u otros fines, hoy sabemos que la mayoría de las víctimas de desapariciones en Edomex son niñas y adolescentes de 12 a 17 años de edad.

desapariciones-estado-mexico-adolescentes-redim
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

Otra cosa que juega un papel importante en las desapariciones es el contexto de violencia de género que vive el Estado de México —y que se refleja en delitos como el feminicidio, secuestro y trata de personas.

Desapariciones en el Estado de México

Antes de entrar de lleno con la información, deben saber que esta investigación fue realizada en un esfuerzo por la Redim (Red por los Derechos de la Infancia en México) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), con el apoyo de la Unión Europea.

La investigación se basó en los registros de desapariciones del Estado de México, que va del 2015 al 2021 —periodo en que se contabilizaron 36 mil 135 personas desaparecidas y localizadas.

desapariciones-estado-de-mexico-2021
Foto: Redim-CNB.

En 2021 se reportaron cuatro mil 18 casos —35% corresponde a personas desaparecidas y el 65% a personas ya localizadas.

Sin embargo, en medio de estos preocupantes datos hay otra crisis relacionada con la violencia contra de las mujeres.

Niñas y adolescentes

Esta investigación comprobó que el perfil de la mayoría de las víctimas de desapariciones en Edomex corresponde a niñas y adolescentes de 12 a 17 años.

Se trata de estudiantes, sin antecedentes penales, cuyos casos se registran con frecuencia los lunes entre las 6 de la mañana y las 18:00 horas —lo que para la CNB rompe la idea de que las personas que son víctimas de desaparición es porque salen en la noche.

desapariciones-adolescentes-estado-de-mexico
Foto: Redim-CNB.

De hecho, Adriana González, directora de Análisis de Contexto de la CNB, explicó que “se las llevan” en un horario en el que realizan sus actividades del día.

Las causas

El feminicidio, secuestro y la trata con fines de explotación, explotación sexual o explotación sexual con fines comerciales están relacionados directamente con la desaparición de las menores de edad en las zonas urbanas de Edomex.

Sin embargo, estos delitos no son los únicos porque en un segundo plano está involucrado el crimen organizado. ¿De qué manera?

desapariciones-mujeres-adolescentes-edomex
Foto: Redim-CNB.

Mediante el reclutamiento de jóvenes que a su vez ejercen violencia contras las adolescentes como el abuso sexual, la violación o en una expresión aún más violenta: los feminicidios.

El mismo crimen organizado crea las circunstancias para que las niñas caigan en la trata de personas, mediante la promesa que sus parejas hacen para que ellas entren en el negocio.

Ya dentro terminan siendo víctimas de tortura, explotación sexual y feminicidios.

¿Qué puede cambiar?

Las conclusiones sobre las desapariciones de mujeres en el Estado de México apuntan a que si bien se ha levantado la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios, esos mismos son los que tienen los números rojos —sin que hayan presentado una mejora pese a todo el dinero que se ha invertido para combatir esta situación.

violencia-genero-desapariciones-protestas
“Decenas de mujeres marcharon para exigir alto a la violencia feminicida y a las desapariciones de mujeres en Sinaloa”. Foto: Juan Carlos Cruz-Cuartoscuro.

Por esta razón, esta investigación resulta clave para el diseño de las acciones que debe tomar el gobierno mexiquense y, de una vez, erradicar la violencia.

Si quieren leer a detalle este trabajo, por ACÁ les dejamos el enlace.

“Si AMLO no va a las fosas, se las traemos”: La protesta de colectivos de búsqueda de desaparecidos en Palacio Nacional

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook