Poquito después de que CDMX anunciara el regreso a Semáforo Naranja sin bajar la guardia, reactivar sin arriesgar; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, publicó un video en redes para avisarle a los y las mexiquenses que esta entidad también cambiaba de color.
Es decir, que el Estado de México —junto con CDMX— regresa a Semáforo Naranja debido a la disminución de los contagios y hospitalizaciones por COVID-19. Van los detalles.
#Edoméx avanza a semáforo naranja. Sigamos cuidando todos de todos. pic.twitter.com/lWoZUZBe8l
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) February 12, 2021
Estado de México regresa a Semáforo Naranja
“A partir del próximo lunes se permitirá la ampliación de horarios y aforo en los comercios que ya estaban abiertos. Todos los comercios, tiendas departamentales, plazas y centros comerciales podrán operar con un aforo del 30%, abrir todos los días de la semana con un horario de operación hasta las 9 de la noche”.
¿Y los restaurantes? Aquí también hay cambios o más bien una ampliación en el aforo y horario.
De acuerdo con Alfredo del Mazo, los restaurantes podrán operar con un aforo del 30% en interiores y 40% en exteriores. También podrán abrir todos los días de la semana con un horario hasta las 10 de la noche.
Ojo, los salones de fiesta, los centros nocturnos y los eventos masivos siguen en pausa para evitar los contagios de COVID-19 y el alto número de hospitalizaciones.
Por otra parte, las actividades deportivas y de esparcimiento al aire libre siguen en pie en este Semáforo Naranja.
COVID-19 en el Estado de México
Ya sólo como contexto, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta el 11 de febrero Estado de México registró 203 mil 108 casos acumulados de coronavirus.
Y en cuanto a hospitalizaciones (ocupación de camas general) el porcentaje es de 69.73% mientras que CDMX registra 75.07 por ciento.
Aun con esta disminución, ambos gobiernos —CDMX y Estado de México— llamaron a la población a no bajar la guardia en la aplicación de las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia.