Después de 8 semanas de estar en semáforo rojo, la semana del 15 al 21 de febrero la Ciudad de México entrara a semáforo naranja de riesgo ante el COVID, debido a la reducción considerable y sostenida del número de hospitalizaciones y contagios.

En la Zona Metropolitana del Valle de México se registra una ocupación total 7 mil 873 camas, lo que significa una reducción del 22% con respecto al pico máximo registrado en las primeras semanas de enero.

En el caso específico de la Ciudad de México, el número de personas hospitalizadas en nosocomios públicos y privados es de 5 mil 860, lo que implica una reducción de mil 541 personas en la última semana.

La ocupación total en hospitales públicos de la CDMX es de 67.87% con 2 mil 661 camas disponibles. Afortunadamente en la última semana se registró una reducción de 499 ingresos hospitalarios con un total de 3 mil 072. Es parte de la reducción sostenida de las últimas semanas.

La reducción es más rápida de lo que se esperaba

Las autoridades capitalinas explicaron que la tasa de reproducción que se registra en la última semana es mucho más baja de lo que se esperaba y la reducción de ingresos hospitalarios y de propagación del virus se reduce más rápido de lo que se esperaba en el modelo epidemiológico proyectado.

Incluso la velocidad de reproducción es más rápida que la del pico de mayo, cuando iniciaba la pandemia. 

modelo-epidemiologico-cdmx
Foto: CDMX

Durante todo diciembre y la mitad de enero se registró una velocidad máxima de crecimiento de aproximadamente 150 casos nuevos por día, pero en los últimos 13 días es la primera vez que la velocidad actual está en números negativos, es decir, 150 casos de hospitalizaciones menos en promedio diario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook