El Estado Islámico destruyó ayer, miércoles 21 de junio, la gran mezquita de Al Nuri, considerada uno de los más grandes símbolos de Mosul, informaron fuentes militares iraquíes. Además de destruir el templo, donde Abu Bakr al Bagdadi proclamó la creación del Califato a mediados de 2014, el grupo terrorista destrozó el minarete de Al Hadba. ISIS culpó, a través de la agencia informativa Amaq, al Ejército de Estados Unidos del ataque que destruyó al templo y su minarete “jorobado”. La eliminación de los emblemas de Mosul se dio en medio de la ofensiva que las autoridades de Irak, con el apoyo de las Fuerzas Armadas estadounidenses, lideran para recuperar la única ciudad iraquí que sigue bajo control de los yihadistas. De acuerdo con los reportes periodísticos, la coalición buscaban liberar el monumento emblemático de Mosul antes de que finalizara el Ramadán, periodo que concluye esta semana.

El Ejército de Irak confirmó la destrucción de la gran mezquita de Al Nuri a través de un comunicado: “Nuestras fuerzas estaban avanzando en la ciudad vieja. Habíamos llegado a unos 50 metros de la mezquita de Al Nuri. El Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) cometió un nuevo crimen histórico al hacer explotar la mezquita de Al Nuri y la hadba“. El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, aseguró que la destrucción de la histórica construcción supone una declaración oficial de derrota por parte del grupo terrorista. La mezquita de Al Nuri era considerada como uno de los tesoros históricos de Irak y como patrimonio cultural del país árabe. El templo religioso incluso aparecía en los billetes.

En 2014, el líder de ISIS hizo una rara aparición pública en el sitio y anunció la creación de un nuevo califato, semanas después de que los yihadistas tomaran posesión de Mosul. El templo fue destruido ayer. De acuerdo con las versión oficial, el grupo terrorista colocó bombas al interior de la mezquita y las detonó cuando los soldados iraquíes y estadounidenses avanzaban hacia su dirección.

Estado Islámico destruye mezquita emblemática de Mosul
Foto: El Mundo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook