Recientemente, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dio a conocer que el cubrebocas será solamente una recomendación o voluntario por la pandemia de COVID-19, por lo que queremos decirte cuáles son algunos de los estados de México donde su uso ya solamente es opcional o no obligatorio.

¿Cuáles son los estados donde el cubrebocas ya no es obligatorio o solo opcional?

Nuevo León

Hace dos meses exactamente, el 10 de marzo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio a conocer que el uso de cubrebocas en lugares exteriores ya no sería obligatorio.

samuel-garcia-empresas-registro-nuevo-leon
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Y luego, el 21 de abril, el mandatario local también anunció que el cubrebocas ya no sería una medida obligatoria para lugares cerrados, a excepción de escuelas, guarderías, hospitales, transporte público, asilos, iglesias, centros de culto, en la central de autobuses y en el aeropuerto.

CDMX

Y como la Ciudad de México no se quería quedar atrás, las autoridades capitalinas también dieron a conocer que se levantaría la recomendación de uso de cubrebocas.

¡Ojo! Indicaron que solo aplicaría para espacios abiertos o al aire libre de la ciudad, por lo que este recurso se seguirá recomendado en espacios públicos y privados cerrados de la capital.

analizan-cambiar-uso-cubrebocas-cdmx
FOTO ILUSTRATIVA: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Baja California

Otro de los estados que indicaron que el cubrebocas ya solo sería opcional o una recomendación fue Baja California. Sí, fue la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda quien informó esto el pasado 25 de abril.

Eso sí, señaló que la nueva medida solo aplicaría para espacios públicos abiertos y cerrados de este estado de la república. “¡Mis bajacalifornianos! Gracias al esfuerzo de todas y todos les quiero anunciar que a partir de mañana, el uso de CUBREBOCAS será OPCIONAL en cualquier espacio”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Jalisco

Apenas este pasado lunes 9 de mayo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció con bombos y platillos que el cubrebocas ya no será una medida obligatoria para la pandemia de COVID-19.

Bueno, agregó que esto será así en todo el estado a excepción de los hospitales y del transporte público.

baja-california-uso-opcional-cubrebocas-espacios-publicos
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

“Los números nos hablan de que estamos bien, de que hemos avanzado, de que se ha controlado la pandemia en el estado”, explicó el mandatario en un video.

Sonora

En Sonora, el gobernador Alfonso Durazo dijo que ya comenzó el proceso de derogación de la Ley 171, con la cual se obligaba a sus ciudadanos a utilizar cubrebocas.

Al respecto, explicó que como el número de contagios de COVID-19 en el estado ya es bajo, que la vacunación ya ha avanzado bastante, la Consejería Jurídica local trabajará para derogar la ley esta misma semana.

Igual el doctor José Luis Alomia, secretario de Salud, dijo que las nuevas recomendaciones serán que las personas en riesgo sigan utilizando este recurso, ya sea porque no se vacunaron o porque padecen alguna enfermedad crónica. De hecho, también el personal de salud y quienes tengan síntomas de COVID-19 y vayan a recibir atención médica tendrán que seguir usando cubrebocas.

Puebla

Durante una videconferencia, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dio a conocer que firmará un decreto con el que el uso de cubrebocas por la pandemia de COVID-19 será voluntario.

Firmaré un decreto, también, para establecer, que el uso de cubrebocas es un asunto voluntario. Si cada persona asume que debe usarlo, es una decisión que halagamos, que reconocemos, pero también tenemos que ajustarnos ya a la realidad que estamos viviendo”, comentó el gobernador.

Por último, dijo que esta nueva medida aplicará a partir de este jueves 12 de mayo en toda la entidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook