Hoy viernes, 27 de abril, fue publicado el Informe Especial 301 del año 2018 por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos -USTR-.

En él se identifican los socios comerciales del país que no protegen ni hacen cumplir “adecuadamente” los derechos de propiedad intelectual, o bien niegan el acceso al mercado a los innovadores y creadores que pudieran estar haciendo mal uso de los avances tecnológicos.

Reporte 301 Estados Unidos
Foto: USTR

Son 36 países los que se encuentran en la Lista de Vigilancia Prioritaria y en la Lista de Vigilancia -dos niveles de alerta-, mismos que son los que representan las inquietudes más importantes en este año con respecto a la protección o aplicación inadecuada de la propiedad intelectual.

Se refiere que son 12 países los que se señalan como grandes infractores de las reglas: Argelia, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, India, Indonesia, Kuwait, Rusia, Ucrania y Venezuela. Por lo anterior los problemas de propiedad intelectual en esas naciones serán puestos en la agenda de compromisos bilaterales.

China es quien aparece en la lista de nuevo, tras 14 apariciones anteriores. Los principales problemas son las prácticas de transferencia de tecnología a China, el robo de secretos comerciales, la piratería en línea y la fabricación falsificada.

Canadá también se integra al grupo justo en la parte final de las negociaciones para la revisión del Tratado de Libre Cambio norteamericano. México se encuentra en la “lista de vigilancia”.

Insisten que todos esos países están “negando una protección adecuada” de la propiedad intelectual de compañías que operan en industrias clave para Estados Unidos, mismas como la tecnología y la farmacéutica. 

En la Lista de Vigilancia, el nivel más leve, se encuentran 24 socios comerciales: Barbados, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Grecia, Guatemala, Jamaica, Líbano, México, Pakistán, Perú, Rumania, Arabia Saudita, Suiza, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, los Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam. 

Office of the United States Trade Representative
Foto: USTR

Si quieres leer el informe completo, pásale por aquí. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook