Rumbo a las elecciones de noviembre, hasta este 30 de julio Estados Unidos ha registrado cuatro millones 447 mil 648 casos acumulados de coronavirus. Por si fuera poco, la crisis económica se ha acentuado en el gabacho, pues el Departamento de Comercio dio a conocer que el PIB cayó 32,9% en el segundo trimestre de 2020 con respecto a 2019.

Ya si se compara el segundo trimestre de 2020 con el trimestre anterior —enero, febrero y marzo 2020—, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 9.5%. De acuerdo con medios internacionales, se trata de una caída en la economía de Estados Unidos que no se había visto desde que comenzaron los registros en 1947.

Es decir, la situación está gacha en términos económicos —aunque por poco porcentaje, Estados Unidos libró la estimación hecha por el FMI (Fondo Monetario Internacional) que previó una contracción de 35%.

El coronavirus golpea la economía de Estados Unidos

La pandemia del coronavirus impactó en el consumo de los ciudadanos, la producción industrial —ya ven lo que pasó con el petróleo y la decisión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para que las naciones integrantes redujeran la producción de crudo— y la generación de empleo en Estados Unidos.

Apenas en julio, el Departamento del Trabajo reportó una ligera recuperación en el sector laboral, después de que fuera en picada en marzo y abril debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus.

coronavirus-estados-unidos-economia-recesion
Foto: Getty Images.

Y justo la caída del PIB se muestra en los meses abril, mayo y junio. Es decir, el confinamiento y la caída de empleos así como la economía en el segundo trimestre son sólo una muestra del impacto del COVID-19 en la economía de Estados Unidos, considerada como la más grande del mundo.

De acuerdo con CCN, Estados Unidos está en recesión —cuando dos trimestres consecutivos registran una disminución del PIB, pues en el primer trimestre de 2020 el PIB disminuyó 5%.

Entonces, ahí van dos trimestres con malas rachas al hilo.

estados-unidos-pib-2020-segundo-trimestre
Foto: Getty Images.

Ante esta situación, el gobierno evalúa si se debe extender el programa de ayuda económica para las personas que se han quedado sin empleo.

Mientras eso sucede, la Reserva Federal (FED) ya advirtió que la recuperación de la economía está ligada a la propagación del coronavirus. ¿Cómo? Si continúan aumentando las cifras de contagios y fallecimientos, es probable que varios estados den marcha atrás a la reapertura de actividades económicas, por lo que un segundo cierre podría acelerar la caída del PIB.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook