Aunque hace unos días fuentes del gobierno canadiense aseguraron que por estas fechas Estados Unidos anunciaría su salida del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), ahora que está a punto de iniciar una ronda más de las renegociaciones desde la Casa Blanca señalan que el gobierno de Donald Trump continuará en la mesa… que lo que proponga sea favorable para México, es otro asunto.

De acuerdo con la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aunque en repetidas ocasiones el presidente Trump ha mandado mensajes que hacen suponer que la permanencia de Estados Unidos en el TLC tiene sus días contados, en Washington ven todo lo contrario. “De hecho, creemos que las cosas están avanzando. Vamos a seguir en esas negociaciones”, aseguró la vocera en rueda de prensa.

De cara a la sexta ronda de renegociaciones del Tratado, el único indicio que hace suponer que la administración de Trump desea seguir estableciendo intercambios comerciales con México es lo dicho hace unos días por el presidente en entrevista con The Wall Street Journal. Sin mucho rodeo,  el republicano señaló que el coste del muro fronterizo estará incluido en alguna de las cláusulas del tratado comercial. “Hacemos un buen trato con Nafta (TLC), digamos que voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero y se va a ir hacia el muro. ¿Adivinen qué? México está pagando. Puede no querer hacerlo, lo cual está bien, entonces terminaré con el Nafta, lo que creo que sería francamente positivo para nuestro país”.

Sin embargo, lo anterior se reafirmará o desvanecerá entre hoy y el 29 de enero, días en los que se llevará a cabo la nueva ronda de renegociación. Hasta ahora el “intercambio” de pago de muro por prolongación de TLC es mera especulación, no importando lo que ha dicho Trump… ya que -si a ésas vamos- también podrían tomarse como referencia las palabras del jefe de gabinete en la Casa Blanca, John Kelly, quien admitió que muchas de las promesas que hizo Trump en campaña (incluyendo la construcción del muro) estaban poco sustentadas. “Desinformadas”, para ser más específicos. “(No habrá un muro) que México vaya a pagar”, pronosticó el funcionario estadounidense.

En la nueva ronda estarán presentes los tres principales negociadores de cada una de las tres partes involucradas. Por el lado canadiense, la ministra de Asuntos Exteriores, Chrysta Freeland; por los gringos, el representante del Comercio Exterior, Robert Lighthizer y, por el bando mexicano, el (esperemos) aguerrido Ildefonso Guajardo.

¿Pronósticos? De acuerdo con Expansión, hay dos grandes posibilidades que se vislumbran por la proximidad de las elecciones en México: que Trump se decida a sacar a EEUU del Tratado o ponerle pausa al asunto y reanudar las negociaciones hasta que haya presidente nuevo, esto ya en 2019. Más posible esto último, con base en una declaración hecha por el propio Trump… aunque con ese güey ya ni se sabe.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook