Lo que necesitas saber:
Las fuerzas militares de Estados Unidos en Irak, formaban parte de la "Fuerza de Intervención Conjunta" dentro de la Operación Resolución Inherente, que comenzó en 2014 y buscaba derrotar al Estado Islámico en la región.
Los planes de Estados Unidos en Medio Oriente han cambiado… o al menos eso es lo que asegura la agencia Europa Press, pues informó que las fuerzas estadounidenses, que se encuentran en su base principal en Irak, han comenzado su procedimiento de retirada.
Estados Unidos comienza retirada de su base principal en Irak
Algo está por moverse en Irak… y se trata de las fuerzas militares de Estados Unidos en la región. Resulta que han comenzado su procedimiento de retirada de la gran base militar iraquí de Ain al Asad (lo que hace unos años parecía imposible).
O al menos es lo que han reportado algunas fuentes de seguridad iraquíes y agencias de noticias. Según la información, las fuerzas militares se están retirando a la región semiautónoma del Kurdistán iraquí y la vecina Kuwait.
Hasta el momento el gobierno de Trump no lo ha confirmado. De ser una realidad, este retroceso de Estados Unidos responde a las peticiones de hace unos meses del gobierno iraquí.
Aunque como era de esperarse, el gobierno estadounidense no se irá del todo de la zona. Un número “limitado” de efectivos se quedarán para seguir con su “tarea” de entrenar a las fuerzas de Irak.
Más de una década de operaciones
Las fuerzas militares de Estados Unidos en Irak, formaban parte de la “Fuerza de Intervención Conjunta” dentro de la Operación Resolución Inherente, que comenzó en 2014 y buscaba derrotar al Estado Islámico en la región.
Ahora, con el grupo yihadista más que derrotado y un acuerdo entre Irak y otros países de la región, se espera que esta operación de retirada termine el próximo mes.
