Después de que el Talibán retomó el control en Afganistán y Estados Unidos retiró las tropas, la administración del presidente Joe Biden anunció la congelación de millones de dólares en activos del Banco Central de Afganistán (Da Afganistán Bank) pero que están depositados en bancos de Estados Unidos.

Este 11 de febrero el presidente Biden firmó una orden ejecutiva para tomar posesión de esos activos, depositarlos en una cuenta de la Reserva Federal de Nueva York y dividirlos: una parte como ayuda humanitaria para Afganistán y otra para las demandas en curso de las víctimas de terrorismo estadounidenses como consecuencia del atentado del 11 de septiembre de 2011.

joe-biden-putin-crimea
Foto: @joebiden

Estados Unidos dispondrá de dinero de Afganistán

De acuerdo con la orden ejecutiva publicada por la Casa Blanca, de todo el dinero que hasta el momento había estado congelado, 3 mil 500 millones de dólares servirán como ayuda humanitaria para Afganistán.

Otros 3 mil 500 millones irán a un fondo que tiene como fin los litigios en curso de las víctimas del 11 de septiembre de 2001, ataques orquestados por Al Qaeda.

Talibanes reprimen protesta de mujeres en Afganistán
Foto: Getty

Pero entonces ¿cómo se van a asegurar que el dinero para ayuda humanitaria no termine en manos de los talibanes?

De acuerdo con la administración de Biden, la donación irá a un fondo fiduciario y se entregarán ciertas cantidades de manera periódica a las organizaciones no gubernamentales internacionales (ONG) que brindan ayuda en Afganistán. El asunto es que desde que los talibanes tomaron el control, han exigido la posesión de los activos.

Antes de que el Talibán llegara al trono, el Banco afgano depositó en el extranjero 9 mil millones de dólares. De todo ese dinero, se sabe que 7 mil millones están en Estados Unidos y el resto en Alemania,  Suiza y Emiratos Árabes Unidos.

Por medio de sus redes sociales, el periodista de seguridad nacional y política exterior, Murtaza Hussein, aunque en Afganistán hay suficiente comida para alimentar a todos, con la decisión de Estados Unidos la crisis cambiaria provocada por no poder acceder a los fondos propios de los bancos centrales se hará permanente.

taliban-afganistan-gobierno
“Talibanes en el zoológico de Kabul, Afganistán (septiembre 2021)”. Foto: Getty Images.

El periodista explica que esto matará a un gran número de personas inocentes que no tuvieron nada que ver con el 11 de septiembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook