Lo que necesitas saber:

Reuters explicó que las autoridades retuvieron cargamentos de aguacates e incluso obligó a los productores a desechar grandes cantidades.

Las autoridades mexicanas siguen con lupa el surgimiento de una plaga de barrenador del aguacate, por el que se han destruido toneladas de este alimento en los estados productores como Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit.

De acuerdo con Reuters, que citó a medios locales, la cifra alcanzaría hasta 52 toneladas de aguacate durante el fin de semana del 31 de octubre y el 1° de noviembre.

Queman más de 50 toneladas de aguacate por gorgojo barrenador en Michoacán
Foto: Pexels.

¿Qué es el gorgojo barrenador?

Se trata de una de las más grandes broncas para los productores de aguacate. ¿Por qué?

Es provocada por pagas, enfermedades o deficiencias de nutrientes. En cuanto a las plagas, podemos encontrar el gorgojo barrenador del fruto y semilla.

Queman más de 50 toneladas de aguacate por gorgojo barrenador en Michoacán
Foto: Pexels.

Ojo, existen dos tipos de gorgojo, el común que se encuentra en el grano o la despensa y el gorgojo barrenador —como los barrenadores del hueso o las ramas de aguacate de distintos géneros— cuyas larvas perforan los tejidos de los vegetales o frutos en desarrollo. Como el hueso del aguacate.

Plaga en México

Reuters explicó que las autoridades retuvieron cargamentos de aguacates e incluso obligó a los productores a desechar grandes cantidades. Todo a causa de la presencia de las larvas del barrenador de aguacate.

Mientras, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural —y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)— llevó a cabo un esquema integral de medidas de vigilancia epidemiológica e inspección.

El objetivo es proteger las zonas libres de las plagas del barrenador de aguacate y reducir el riesgo de introducción y dispersión de agentes patógenos.

Asegurar por donde anda el producto y evitar la entrada a Michoacán de cargamentos provenientes de zonas afectadas.

Queman más de 50 toneladas de aguacate por el gorgojo barrenador en Michoacán
Foto: @SENASICA.

El 28 de octubre, la Secretaría de Agricultura reconoció un operativo de inspección en 6 rutas para interceptar cargamentos por brechas o vías secundarias y ahí detectó dos cargamentos de aguacate con esta plaga. Y, claro, el cargamento fue destruido.

Esto es importante, entre otras cosas, porque el aguacate es un producto exportado —en grandísimas cantidades— a distintos países.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook