Lo que necesitas saber:

Desde marzo pasado la CIF publicó su informe en el que indicó que más de 200,000 personas en la franja de Gaza ya estaban en situación de hambruna.

Lo que hace un mes advirtió por medio de un informe la alianza Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), ahora es una realidad… o bueno, el contenido de dicho informe ya es “creíble” para Estados Unidos. Quizás de forma más que tardía, ahora sí se considera que hay hambruna en Gaza, especialmente en el norte de la región.

Guerra de Israel en Gaza contra la ayuda humanitaria: Casi 200 voluntarios han muerto
“Niños palestinos caminan entre los escombros de un edificio tras la ofensiva israelí en Khan Younis, en el sur de Gaza, el 8 de marzo de 2024”. Foto: Getty Images.

Urge que llegue ayuda humanitaria a Gaza, dice directora de USAID

El señalamiento lo hizo la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power. De acuerdo con la funcionaria, los señalamientos de que se está produciendo hambruna en el norte de Gaza son “creíbles” y, por ello, se vuelve a urgir a Israel el permitir que la ayuda humanitaria ingrese a la zona (o que no ataque la que llega, mínimo).

Aunque desde cuando desde diferentes instancias (incluso dentro del gobierno de Biden) se está dice y dice sobre lo que pasa en Gaza respecto a la falta de alimento para la población palestina, lo dicho por Power tiene más resonancia por ser la primera vez que una funcionaria de Estados Unidos acepta públicamente evaluaciones sobre la hambruna.

Desde marzo la CIF advirtió que la hambruna en Gaza era inminente

Hace poco menos de un mes, la CIF calificó de “catastrófica” la situación alimentaria en Gaza y advirtió que, inminentemente, habría hambruna. El informe de la CIF fue retomado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que, de no permitirse el ingreso de ayuda humanitaria a la franja de Gaza, más de un millón de personas sufrirían hambruna.

“El informe de la CIF confirma lo que nosotros, nuestros asociados de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) venimos presenciando y denunciando desde hace meses”, señala el documento publicado el 11 de marzo por la OMS.

7 voluntarios de la World Central Kitchen mueren en un ataque de Israel en Gaza
Foto: @WCKitchen

La OMS aclaró que, antes de la guerra entre Hamás e Israel, la malnutrición no era problema en Gaza. En la región, apenas el 0.8% de los niños menores de 5 años estaban en situación de malnutrición grave. El informe de la CIF señala que, para febrero de este año, en el norte de la franja el porcentaje ya estaba en alrededor de 12.4% y 16.5%. Claro, un mes después, se calcula que la cifra sea mayor.

Más de 200,000 personas están en la fase 5 de la CIF de inseguridad alimentaria

La aceptación de la funcionaria de Estados Unidos fue penosa. De acuerdo con CNN, Power hizo mención del informe de la CIF, asegurando que “sus expertos” se encargaron de analizarlo y… pues sí, nada más que la verdad. “Pensamos que esa evaluación es creíble”, señaló la funcionaria en audiencia ante el Congreso estadounidense.

“Entonces, ¿ya hay hambruna allí [en Gaza]?”, le preguntó el representante demócrata, Joaquín Castro continuó. “Eso es… sí”, admitió al hablar sobre un artículo del Huffigton Post sobre un cable de la USAID en el que se advertía sobre la situción en Gaza.

Más tarde, la vocera de la Casa Blanca fue cuestionada sobre lo aceptado por Power. No hubo de otra más que decir “sí”… claro, matizando y señalando que el gobierno de Biden ya está trabajando para que la ayuda humanitaria llegue a Gaza.

De acuerdo con el informe de la CIF, el norte de Gaza y zonas aledañas están en la Fase 5 de la clasificación de la CIF, que es la más moderna iniciativa mejorar el análisis y la toma de decisiones sobre seguridad alimentaria y nutrición a nivel internacional.

La clasificación 5 de la CIF es “hambruna” (el nivel más grave de la escala de inseguridad alimentaria) y se considera que el 70% de la población en dicha región está en ella, es decir, alrededor de 210.000 personas. Sin embargo, se considera que toda la población de la Franja de Gaza (2,23 millones) se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook