Con la novedad de que este viernes 11 de febrero, el gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos salir de Ucrania a más tardar en las próximas 48 horas. Sí, esto luego de explicar que podría darse un ataque de Rusia a este país y que advirtieran que podrían haber personas muertas.

Estados Unidos pide a ciudadanos salir de Ucrania

Fue el mismísimo asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien insistió a los ciudadanos estadounidenses que deben salir de Ucrania dentro de uno o dos días, indicando, también, como podría darse un ataque ruso a este país.

ucrania-embajadas-reino-unido-estados-unidos
Foto: Sean Gallup-Getty Images.

“Cualquier estadounidense en Ucrania debería irse lo antes posible. Y, en cualquier caso, en las próximas 24 a 48 horas”, fue lo que declaró Sullivan de acuerdo a CNN.

También dijo que aunque no pueden predecir el futuro, ya que no saben qué pasará exactamente, sí comentó que el riesgo de un ataque es alto, así como que la amenaza es inmediata. “Si un ataque ruso contra Ucrania sucede, es probable que comience con bombardeos aéreos y ataques con misiles que obviamente podrían matar a civiles sin importar su nacionalidad. Una invasión terrestre posterior obviamente implicaría el ataque de una fuerza masiva”, señaló.

rusia-dos-mil-soldados-frontera-ucrania
Foto: Martyn Aim/Getty Images.

No tienen claro si Putin quiere invadir Ucrania

Y sí, Jake Sullivan indicó que por ahora no tienen claro si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya decidió o no invadir Ucrania. Sin embargo, explicó que el gobierno de Estados Unidos basa su preocupación en lo que han observado en el terreno y en lo que sus analistas de inteligencia han llegado a saber.

Quiero ser muy claro; el presidente Putin no ha tomado una decisión final. Pero, tenemos un nivel suficiente de preocupación basado en lo que vemos en el terreno y lo que nuestros analistas de inteligencia han recopilado que estamos enviando este mensaje claro”, fueron las palabras del asesor de seguridad.

vladimir-putin-vacunacion-rusia-vacunado
Foto: Mikhail Svetlov-Getty Images.

Ya para acabar, Sullivan señaló que existe una posibilidad bastante clara de que el gobierno de Rusia actuará militarmente, aunque advirtió que no puede informar cuándo ni cómo.

Aunque sí declaró que los ataques podrían comenzar la semana siguiente: “Lo que podemos decir es que existe una posibilidad creíble de que se lleve a cabo una acción militar rusa incluso antes del final de los Juegos Olímpicos (de Invierno en Beijing)”.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook