Lo que necesitas saber:

Los hutíes son un grupo rebelde en Yemén que, una vez iniciado la guerra en Gaza, emprendieron ataques contra buques que navegan en el mar Rojo. Esto, en represalía contra Estados Unidos e Israel y en apoyo a palestinos.

Podemos ir sumando un nuevo conflicto en el mundo (aunque especialistas señalan que éste y el de Hamás con Israel están vinculados). Como sea, parece que ya reventó el asunto, con los bombardeos que Estados Unidos y Reino Unido lanzaron en contra de los rebeldes de Yemén.

Ataque fue de Estados Unidos y Reino Unido, pero más países apoyaron

Luego de que, durante varias semanas se vio amenazada la navegación de transporte marítimo en el mar Rojo, Estados Unidos y Reino Unido asestaron el primer ataque en contra de las zonas de Yemen que son controladas por los hutíes (grupo rebelde que opera el país asiático).

En comunicado en conjunto de Estados Unidos y Reino Unido, se aceptó la responsabilidad del lanzamiento de misiles a Yemen y se advirtió que es la primera respuesta a los ataques que hutíes han realizado a buques marítimos que navegan por el mar Rojo.

ataque estados unidos yemen
Estados Unidos y Reino Unido atacan a hutíes / Captura de pantalla

Estos ataques han puesto en peligro al personal estadounidense, a los marinos civiles y a nuestros socios, han puesto en peligro el comercio y amenazado la libertad de navegación”, señaló Joe Biden en comunicado citado por medios internacionales.

Hutíes de Yemen reanudaron ataques a buques con el comienzo de la guerra en Gaza

Aunque Estados Unidos y Reino Unido se adjudican el bombardeo a los hutíes en Yemen, el asunto adquiere proporciones internacionales, ya que los gobiernos aseguran que contaron con el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá y los Países Bajos.

“La respuesta de la comunidad internacional a estos ataques imprudentes [de los hutíes de Yemen] ]ha sido unida y decidida”, presumió Biden al mencionar que, desde diciembre, las piezas se han estado moviendo con una operación denominada “Guardian de la Prosperidad”, la cual es apoyada por 20 países.

joe-biden-migrantes-estados-unidos
Foto: Getty Images.

Vocero de rebeldes de Yemén advierte que “habrá terribles consecuencias”

De acuerdo con CNN, los ataques de hutíes contra buques internacionales que navegan por el mar Rojo es en supuesta “venganza” contra Estados Unidos e Israel. La conexión de esto con el conflicto en Gaza necesita una amplia cronología de los conflictos en medio oriente, pero puede resumirse en que el grupo rebelde de Yemén apoya a palestinos. De ahí sus ataques a embarcaciones estadounidenses comenzaron a la par de la guerra entre Hamás e Israel.

Hay que señalar es el país más pobre de Medio Oriente y, debido a los conflictos que se desarrollan en su territorio desde el siglo pasado (una cruda guerra civil que se ha transportado a otros países de la región), vive una de las crisis humanitarias más severas del mundo.

huties yemen
Hutíes en Yemen / Captura de pantalla

No obstante lo anterior, los rebeldes de Yemen parece que no escatimarán para ponerse al tú por tú contra Estados Unidos y aliados. Luego de los ataques de estos, advirtieron que habrá respuesta. Pinta mal.

“Sin duda, tendrán que prepararse para pagar un alto precio y soportar todas las terribles consecuencias de esta evidente agresión”, dijo Hussein al-Ezzi, vocero de los hutíes, citado por CNN.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook