El Departamento del Tesoro de Estados Unidos indicó que dos presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están relacionados con los ataques al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

¿Qué señalaron sobre estos miembros del CJNG en los ataques a Harfuch y Sandoval?

Por medio de un comunicado de prensa, el Departamento del Tesoro señaló exactamente a Carlos Andrés Rivera alias La firma, y Francisco Javier Gudino, alias La gallina, quienes presuntamente dirigen un grupo del CJNG en Puerto Vallarta. Pero además de relacionarlos con el atentado a García Harfuch y el asesinato de Aristóteles Sandoval, también informaron que bloquearon sus cuentas y bienes.

Sí, de hecho fue la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), la organización que señaló que ellos supuestamente orquestaron estos ataques, en nombre del CJNG, usando armamento de alto poder.

camioneta-omar-garcia-harfuch-atentado
Foto: Reuters

Igualmente, dijeron que el Cartel Jalisco Nueva Generación es responsable de ataques contra grupos rivales para ganar el control de otros territorios para el tráfico de drogas.

¿Qué dijo exactamente el Departamento del Tesoro de EUA?

En su comunicado de prensa, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos indicó lo siguiente sobre estos integrantes del CJNG: “Por ejemplo, este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020. El mismo grupo también estuvo presuntamente detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020”.

videos-aristoteles-sandoval-asesinato-jalisco
Foto: Fiscalía de Jalisco.

De acuerdo con esta dependencia estadounidense, tanto Carlos Andrés Rivera, que tiene doble nacionalidad, colombiana y mexicana, como Javier Gudino, de nacionalidad mexicana, ayudan materialmente o dan apoyo financiero, tecnológico, bienes o servicios para apoyar al CJNG.

Finalmente, las autoridades de Estados Unidos informaron que también impusieron sanciones a Alejandro Chacón Miranda, un agente de viajes que supuestamente facilita el viaje de personas que están relacionadas con actividades ilícitas de miembros de alto nivel del Cartel Jalisco Nueva Generación.

cjng-niños-michoacan
Foto: Twitter (@FernadezPedrito).

Incluso indicaron que su empresa, Dale Tours, también fue sancionada, ya que por medio de ella movían dinero y drogas para el cartel.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook