Previo al inicio de la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) no se ve que haya mucho interés en mantenerlo. Si bien Donald Trump ya no sale de la idea de que quizás es tiempo de abandonar el Tratado, ahora Luis Videgaray ice que no hay bronca: si cumple su amenaza e inicia su salida, entonces a qué se queda México. Ahí acaba la renegociación.

Durante un discurso en el que hablaba sobre reformar la forma de cobrar impuestos en Estados Unidos, el republicano aprovechó para nuevamente avisar que igual y no le siguen con el acuerdo económico. ¿Pa’qué? Si ya nadie está a gusto: “México no está feliz. Pero como les dije, ustedes hicieron mucho dinero por muchos años y todo el mundo los dejó. Nosotros lograremos cambiar este acuerdo. Y confiamos en que podemos renegociarlo… Pero si no podemos, lo terminaremos y empezaremos todo de nuevo un verdadero trato”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Foto: Justin Merriman/Getty Images

Pero cuál. Según lo advertido por Videgaray, comenzar un tratado de cero no sería una opción. “Creemos que no sería una ruta correcta, una ruta viable, dar por terminado el tratado justo en un momento de renegociación”, señaló el canciller mexicano, luego de su encuentro con el secretario de Estado de los gringos, Rex Tillerson.

Sin embargo, Videgaray sigue confiado en que la renegociación se dará y se obtendrán buenos acuerdos para cada una de las partes y, en caso de que no, también sería motivo para que México abandone la mesa.

¿Y bueno, Canadá está pintado o qué?

De acuerdo con especialistas, la posibilidad que tanto México como Estados tienen en mente es, si se rompe el Tratado, iniciar relaciones bilaterales con los paisanos de Justin Bieber. Y, como desde que se inició todo este relajo Canadá dejó abierta esta posibilidad, por eso es que ni se mete en la discusión tuitera de Trump.

 Mañana será el día en que se dejé tanta especulación y de una vez sepamos cuál es el destino del TLC. Ahí nos daremos cuenta del verdadero poder de Trump, ya que en caso de anunciarse la salida de Estados Unidos del Tratado, entonces sería la confirmación de que no nomás se queda en amenazas… Y ya, si la renegociación llega a darse, sería la prueba de que nomás tuitea para convivir.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook