Ser víctima de un delito no tiene un lugar o una hora en específico, aunque sí hay zonas y horarios en los que es más probable que seas víctima de la delincuencia. Aquí te ponemos las 10 zonas en las que podrías estar más expuesto en el DF.

  • El Centro
  • La colonia Del Valle
  • La colonia Morelos
  • La colonia Narvarte
  • La colonia Agrícola Oriental
  • La colonia Roma
  • La colonia Doctores
  • La colonia Guerrero
  • La colonia Juárez
  • La colonia Santa María La Ribera

¿Sorprendidos? Bueno, pues en estas colonias son en las que se concentran gran parte de los delitos de alto impacto que se cometen en la Capital.

En el 2013 ocurrieron ahí 4 mil 189 delitos violentos y, durante los primeros 10 meses de este año, ya iban 2 mil 762.

Según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública, el alto número de delitos que ocurren en esas zonas está ligado a la importante actividad comercial y a que son lugares muy visitados.

Los delitos que más se cometen en esas colonias son el robo de vehículos y el robo a transeúnte.

En los últimos 22 meses se han reportado en el Centro un total de 443 robos de vehículo con violencia; en la Colonia Del Valle hubo 292 denuncias; mientras que en la Santa María la Ribera iban 247 y en la Morelos, 223.

La autoridades han detectado que en la Colonia Morelos hay una elevada venta y consumo de droga, además es el barrio donde más homicidios dolosos se han reportado, con un total de 50. Le sigue la Colonia Centro con 23 casos.

También es en la Morelos donde existe el mayor número de lesiones por arma de fuego, con 60 casos.

Por otro lado, las colonias donde se registra el mayor número de robos a casa habitación con violencia son la Del Valle, la Narvarte y la Agrícola Oriental.

Comandantes de la Policía de Investigación consultados señalaron que la problemática delictiva en cada zona de la ciudad es distinta y depende de las actividades que ahí se realicen.

Un funcionario expresó:

«En la Del Valle hay mucha actividad financiera, muchos bancos y evidentemente registra un mayor robo a cuentahabientes; en el Centro hay comercios y mayor número de atraco a esos lugares, a diferencia de la Colonia Morelos, donde hay venta de droga y violencia con jóvenes armados»

Según el informe de la Policía, para enfrentar los problemas delictivos que se presentan en esas colonias se realizan los operativos Rastrillo, Recuperación de Espacios Públicos, Tepito-Morelos Seguro, Zona Rosa Segura y Condesa Segura.

También Recuperación del Centro Histórico, Pasajero Seguro, Seguridad en Parques, Jardines y Bosques y Módulo de Seguridad y Participación Ciudadana.

Las autoridades de la Ciudad de México cuentan con equipos de georreferenciación delictiva que permiten tener mapas detallados de la incidencia delictiva y conocer incluso por cada calle dónde se denunció un delito.

El mecanismo fue desarrollado por la consultoría de el ex alcalde neoyorkino Rudolph Giuliani, por medio del sistema Compstat, que se encarga de recolectar, analizar y difundir datos sobre los crímenes y la zona donde se comenten.

@plumasatomicas

***Vía Reforma, ciudadanosenred

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook