¿Y ese cuál es? Por el posible rechazo que puede tener la Reforma Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya prepara un “Plan B”. O al menos eso dijo la mañana de este martes 15 de noviembre y hasta explicó en qué consistirá.

El Plan B de AMLO por el posible rechazo a la Reforma Electoral

Fue justo en su conferencia de prensa mañanera de este martes que López Obrador aseguró que ya tiene preparado un “Plan B” ante la posibilidad de que se rechace su Reforma Electoral en la Cámara de Diputados, y explicó en que consistirá.

amlo-iniciativa-reforma-electoral
Foto: Presidencia

¿De qué va este plan? Viendo que es muy probable que manden su propuesta de Reforma Electoral a su rancho en Chiapas (búsquenlo en Google), el tabasqueño informó que tiene otro plan, el cual consistirá en enviar un proyecto de reforma a las leyes electorales.

Sí, éste tomará en cuenta la posibilidad de que los consejeros y magistrados puedan ser elegidos por voto directo y que exista una reducción legal de legisladores.

camara-diputados-mexico
Foto: Cuartoscuro

Sobre este nuevo proyecto dijo que como es muy importante que exista la democracia, es muy probable que envíe una reforma a la ley que no necesite de dos terceras partes… “un Plan B”.

“Es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer una ley o una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del INE y del Tribunal, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300, ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma”, dijo el tabasqueño.

¿Y qué piensa del rechazo a la Reforma Electoral?

Obrador comentó, aprovechando el tema, que los partidos de oposición (que su PRI, PAN y PRD) están ansiosos por discutir la reforma electoral porque su partido Morena, así como sus aliados, no tienen los votos necesarios, las dos terceras partes del Congreso para aprobarla.

Desde CDMX hasta Nuevo León: Las fotos y los videos de la marcha para defender al INE
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

“Lo que quieren es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados; en la Cámara de Senadores es lo mismo”, dijo.

Y es que AMLO aseguró que la gente suele pensar que solo se necesita la mayoría para aprobar un proyecto de ley; pero nel, señaló que se necesitan dos terceras partes, unos 334 votos, por lo que terminó diciendo que no es fácil que se apruebe la Reforma Electoral y que se está haciendo una campaña contra ella.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook