Luego de darse a conocer que Mondragón y Kalb y Germán Martínez tendrán cabida en el gobierno de AMLO, ya sólo faltaba que se anunciara que la reforma educativa seguía… pero no: el futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma, fue el encargado de confirmar que la reforma se cancela y habrá consulta para crear nueva ley.

Luego de una reunión con el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Esteban Moctezuma confirmó que la reforma educativa que impulsó EPN será derogada y en su lugar quedará una ley que será creada a partid de la consulta entre maestros, padres de familia, autoridades, especialistas y miembros de los sindicatos magisteriales.

Aurelio Nuño y Enrique Peña Nieto
foto: E-Consulta

“Una vez que sea presidente electo, podremos tener un contacto directo con las diferentes instituciones y la consulta se iniciaría de inmediato en todo el país”, previó Esteban Moctezuma.

Además de la consulta para crear una nueva ley educativa, el posible futuro titular de la SEP señaló que se modificará la Ley de Servicio Profesional Docente ya que es la que representa más conflictos. “No puedo decirles cuáles porque para eso queremos la consulta, para tener una discusión profunda de estos cambios”.

La derogación de la reforma educativa de EPN no implica que ya no habrá evaluación de los docentes, como señalan los detractores de la medida lopezobradorista. Según aclaró Esteban Moctezuma, el elemento evaluador no fue inaugurado por la ley educativa de Enrique Peña Nieto. Ésta ya existía y continuará existiendo.  “La evaluación no empezó con la Reforma, de hecho, inició atrás y ningún maestro está en contra de ser evaluado, pero no es adecuada porque la vincularon a cuestiones laborales”. Es decir, la evaluación continuará, sólo que se le restará el elemento punitivo.

Otra característica que Esteban Moctezuma destacó de la evaluación magisterial que se realizará durante la administración de López Obrador es que ésta no será la misma para todo el territorio nacional. Según el exsecretario de Estado (en los tiempos de Ernesto Zedillo) la reforma de EPN establece que todos los profesores deben ser evaluados bajo los mismos términos. Sin embargo, con AMLO, se propondrá que haya diferencias de acuerdo con la zona en que los maestros labora. “Obviamente las evaluaciones tendrán que ser regionales”.

En más del tema educativo, el sábado por la mañana, AMLO se reunió con el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien habrá de entregarle el proyecto nacional de desarrollo que elabora la máxima casa de estudios. Además, Graue adelantó que se trabajará en un plan para incrementar la matrícula para la educación media y superior. “México espera muchísimo de este gobierno, hay un ánimo generalizado de cambio”, comentó el rector al termino de la reunión con el futuro presidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook